Jueves 11 de octubre de 2018
Olavarría

Cine panel: identidad de víctimas de apropiación y tráfico de bebés

En el marco del 30º aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales, el Grupo de Estudios Socioculturales del Conflicto realizará la presentación del film documental “Secreto a Voces” y un panel en el que se abordará la temática de la búsqueda de la identidad de personas víctimas de apropiación y tráfico de bebés en la Argentina.

Será el próximo martes 16 de octubre a las 18:30 horas en el Centro Cultural Universitario, San Martín 1955. La actividad es propuesta por el Grupo de Estudios Socioculturales del Conflicto (GESC) en el marco de los 30 años de la Facultad de Ciencias Sociales.

Se proyectará el film documental "Secreto a Voces" de Misael Bustos. El film narra cuatro historias personales unidas por una misma temática, el tráfico y la apropiación de bebés en Argentina. Una problemática de varias caras que tiene siempre por resultado final el trauma de la supresión de identidad biológica y de origen. El conflicto que los engloba habla de la ausencia del Estado, de los vínculos con diferentes poderes y de una legitimación cultural (que toma la forma de presiones para ser padres, estigmatización de la pobreza, trata de personas, naturalización de roles y procedimientos, etc.) que los invisibiliza, los torna tabú y los envuelve en un manto de silencio.

Cronograma:

18:30: Presentación de la actividad
18:45: Proyección de la película
20:00: Panel: “La lucha por la identidad en Argentina; experiencias de lucha, de demandas y de investigación”. Participan: Clara Lis Pereyra, Silvina Luján  Sotelo (protagonistas del film) Mariana Catanzaro abogada APDH Olavarría y Juan Pablo Matta (Director del GESC).

La película

Secreto a Voces es un proyecto en el cual el proceso de investigación fue fundamental. Después de cuatro años de innumerables reuniones con afectados, con buscadores de identidades, se pudo construir el arco con cuatro historias representativas de la problemática. Una madre que busca a un hijo gemelo que le robaron al nacer. El gemelo que hoy vive en Suiza, vuelve a Argentina a buscar a su hermano que nunca ha podido olvidar. Una mujer que sigue las pistas por pueblos del interior de Argentina tratando de encontrar a su madre. Una joven que encuentra y denuncia a la partera que la vendió al nacer. Una activista independiente que necesita conocer su identidad de origen cueste lo que cueste. El film busca reflexionar, de levantar una voz, la de cientos de miles que hoy luchan por conocer su identidad biológica y de origen en la Argentina.