CINE

Fecha: Sáb, 14/04/2018 - 18:00 - Lun, 16/04/2018 - 22:00
Lugar: CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO
Organizado por: ESPACIO INCAA UNICEN

Marie Magdalena

Subtitulada

Dirección: Garth Davis

Drama – Sam13 - 120MIN.

Intérpretes: Rooney Mara, Joaquin Phoenix, Chiwetel Ejiofor

Sábado 14/04 22hs

Lunes 16/04 18hs

 

Sinopsis: Retrato auténtico y humanista de uno de los personajes más enigmáticos e incomprendidos de la historia. La película biográfica bíblica cuenta la historia de María, una joven mujer en busca de una nueva forma de vida. Restringida por las jerarquías de la época; María desafía a su familia tradicional al unirse a un nuevo movimiento social dirigido por Jesús de Nazareth. Pronto encuentra su lugar dentro del movimiento y en el corazón de un viaje que conducirá a Jerusalén.

Candelaria

Dirección: Jhonny Hendrix Hinestroza

Drama - 88Min

 

Sábado 14/04 18hs

Domingo 15/04 18hs

 

Sinopsis: La vida de Candelaria y Víctor Hugo, una pareja que sigue junta como por inercia, da un vuelco el día que Candelaria se encuentra una cámara de video en el hotel en donde trabaja. Con este objeto, tan ajeno para ambos, vuelven a mirarse, a tocarse, a amarse. Este soplo de vida, este juego inofensivo les devuelve eso que una vez los enamoró.

 

 

La Piedra Movediza

Dirección: Mariano Mucci

Documental - 59MIN.

 

Con la presencia del director Mariano Mucci

 

Sábado 14/04 20hs

Son pocos los lugares del planeta consustanciados con una impronta vinculada a un fenómeno natural, como el de Tandil y su piedra movediza.

¿Cómo una piedra de 3000 kilos pudo pendular durante siglos al borde de un barranco, en permanente equilibrio?

¿Cómo se cayó?... ¿O la tiraron?

¿Fue un atentado anarquista?

Las singulares circunstancias que rodearon su caída nos permiten penetrar en un universo apasionante de creencias, mitos y supersticiones. Teorías e hipótesis que buscan explicar el enigma de lo desconocido.

Historiadores, geólogos, maestras de escuelas, picapedreros, políticos, ovniólogos, artistas, gente común. Todos dan su opinión y el mito crece. Teorías disparatadas y proyectos mesiánicos completan el panorama de este documental que encuentra un marco apropiado en el universo de las preguntas sin respuesta.

 

La intención de los realizadores ha sido “adentrarse en el clima político y social de la época”. Intervienen con sus aportes históricos y reflexiones, historiadores y escritores lugareños como Hugo Nario, Néstor Dipaola y Elías El Hage. También fueron entrevistados, entre otros, el jefe comunal Miguel Ángel Lunghi y el conocido estudioso de Ovnis y especialista en cuestiones energéticas relacionadas con la piedra, Fabio Zerpa, quien habla del “importante campo magnético existente en Tandil”. Y René Lavand parece hacer magia utilizando para ello la piedra con vida…

 

El “cadáver de un ser querido”

En el Museo Fuerte Independencia fue entrevistado uno de sus directivos, Francisco Cincuegrani, que entre otras cosas, muestra material sobre la Piedra Madre aparecido en publicaciones de orden nacional, como el caso de la mítica revista “Caras y Caretas”. Pero impacta sobremanera, un documento escrito y firmado por el vecino José Manochi, a las  doce menos cinco de la noche del mismo 29 de febrero de 1912. Es decir, siete horas después de la caída. Compara lo que presenció, con “el cadáver de un ser querido”.

En la cima de La Movediza realiza sus acotaciones bien directas, el cuidador del parque lítico, Aldo Fernández. La docente Celia Maggiori, de la escuela rural 18, fue filmada junto a sus alumnos mientras realizaban en clase trabajos alusivos. Don Alfredo Fadón, recientemente fallecido, en su carácter de veterano artesano picapedrero, explica con lujo de detalles en el “laboratorio” de su domicilio, la manera que ellos tenían para cortar y transformar cada trozo de granito en la medida requerida. En off, se narra parte del extenso texto que publicó el escritor Ricardo Rojas, al día siguiente de la caída, en el diario La Nación.

Patricio Peyton explica la recordada propuesta del ingeniero Maxwell sobre la reposición de la Piedra en su lugar, mientras que el escultor José Rossanigo se refiere a su difundido proyecto “Piedra Dorada”. Y en el predio de avenida Avellaneda 250, Eduardo Costantino, con su hijo, explican cómo surgió la iniciativa de ellos, de montar en dicho lugar un parque temático y una réplica que mantiene tamaño y forma.

Ana Fernández, de la Asamblea por la Defensa de las Sierras, analiza el porqué de la lucha de los tandilenses por mantener el paisaje. En el documental, se muestran encuestas a gente de la ciudad y turistas, donde puede observarse la notoria disparidad de criterios respecto de la instalación de la réplica. Marcelo Fernández, al frente de la obra de ingeniería, y colaboradores, explican cómo se realizó.

Se reflejan aspectos de la filmación del acto inaugural de la réplica, en 2007, que incluyen a la joven que con el torso desnudo y cuerpo pintado, se plantó firmemente para pedir por la defensa de nuestras sierras.

 

Adhesión al Acuerdo del Bicentenario

Este importante acto cultural se ha programado en el marco del Acuerdo del Bicentenario, firmado el 4 de abril entre el Municipio y la Universidad Nacional del Centro y que proyecta al Tandil del 2023, año en que se celebrarán los 200 años desde la fundación de la Fortaleza de la Independencia por parte del entonces gobernador bonaerense Martín Rodríguez.

 

 

Barrefondo

Dirección: Jorge Leandro Colás

Drama – Sam13 - 80MIN.

Intérpretes: Nahuel Viale, Sergio Boris, María Soldi, Claudio Da Passano, Oscar Guzmán, Adrián Fondari

Domingo 15/04 20hs

Lunes 16/04 20:30hs

 

Sinopsis: Tavo es un piletero del conurbano bonaerense. Sus agobiantes y rutinarios días de verano, limpiando piletas de quintas y countries, son interrumpidos por la oferta del Pejerrey y su banda. A cambio de dinero, debe entregar información de las casas en las que trabaja, para que ellos las puedan robar con mayor facilidad. Las dudas iniciales de Tavo por entrar al negocio, van desapareciendo ante la posibilidad de mejorar su situación económica y familiar.

 

La reina del miedo

Dirección: Valeria Bertuccelli

Drama – Sam13 - 107MIN.

Intérpretes: Valeria Bertuccelli, Darío Grandinetti, Diego Velázquez

Domingo 15/04 22hs

Lunes 16/04 22hs

 

Sinopsis: Robertina, una exitosa actriz está en el apogeo de su carrera, pero vive en un estado de ansiedad constante. Sin embargo, la situación personal de un gran amigo la lleva a irse unos días de viaje, momento en el que Robertina consigue ver en perspectiva su vida absurda. Lejos de casa, se deja llevar por una poderosa deriva que la cambiará para siempre.

Las entradas pueden ser compradas con anticipación, 1 hora antes de comenzar la primera función del fin de semana.

 

 

Contacto:

 

Facebook - https://www.facebook.com/espacioincaa.unicen/?ref=hl

E-Mail - espacioincaa [at] rec [dot] unicen [dot] edu [dot] ar

Espacio INCAA UNICEN - Yrigoyen 662 – Tandil

 

Valor de las entradas:

2D General $50

   Est. y Jub. $25

3D General $80

   Est. y Jub. $40