Viernes 13 de noviembre de 2020

Científicos de Incuapa - Conicet - Unicen hallan gliptodonte en Olavarría

Docentes de la Facultad de Ciencias Sociales e Investigadores del CONICET, radicados en  la Unidad Ejecutora INCUAPA – CONICET – UNICEN, trabajan desde este lunes en la extracción de restos fósiles de un gliptodonte en el complejo Salto de Piedra de Olavarría, a la vera del arroyo Tapalqué.

El hallazgo de los restos se enmarca en un proyecto de investigación que el INCUAPA (Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano) lleva adelante hace cuatro años y que está vinculado al estudio de la evolución de la fauna y ambiente de la cuenca del arroyo Tapalqué, y que es dirigido por el Lic. José Luis Prado, vicedirector de la Unidad Ejecutora.

“Este proyecto se orienta a reelaborar la geología de la zona, que, según investigaciones, hablaban de la evolución de la cuenca de hace 30.000 años” indicó el Lic. Prado. A partir de vínculos con centros de investigación y laboratorios de Inglaterra y Australia se enviaron muestras que refutaban estas investigaciones e indicaron que la antigüedad de la cuenca más profunda del Tapalqué es de 150.000 años. Justamente, este lugar es donde hoy funciona el Salto de Piedra y en donde se realizó el hallazgo del gliptodonte.

“El Salto de Piedra es producto de un evento tectónico, por eso es el lugar más profundo de la cuenca. Este hallazgo cambia la historia de la evolución de la fauna y ambiente de la cuenca” manifestó Prado.

El hallazgo del gliptodonte tiene una particularidad: se trata de un ejemplar de la familia Glyptodon muñizi que se estima vivió hace 150.000 años, lo que ratifica las investigaciones sobre la cuenca del Tapalqué, y además es el primer hallazgo de esta especie cercana a un lecho de agua. “Esto da cuenta de un evento distinto que comienza a estudiarse a partir de ahora, ya que, en anteriores oportunidades, como en Bolívar a principios de año, los hallados corresponden a la familia “Glyptodontidae”” precisó Prado. Durante las tareas de excavación, además del gliptodonte se encontraron dientes de un oso gigante, de mayor tamaño que un oso gris.

Las tareas de extracción llevarán al menos dos semanas más, debido al estado de preservación de los restos.  “Si bien el estado de preservación es bueno, el animal está dado vuelta, con patas y manos desmembrados, por lo que el trabajo será muy en detalle” finalizó Prado.

Una vez extraído será trasladado a la sede del INCUAPA en el Complejo Universitario de Olavarría donde se lo acondicionará para realizarle los estudios pertinentes y también para su eventual futura exposición.

El equipo de investigadores que lidera el Lic. José Luis Prado está integrado además por el Dr. Julio Merlo, el Dr. Ricardo Bonini, el Dr. Gustavo Gómez, el Dr. Manuel Carrera, el Dr. Pablo Messineo, la Dra. Pamela Steffan y el Lic. Jonatan Bellinzoni.