Friday 21 de December de 2012

Científico del IHLLA ingresa al Directorio de la CIC

El doctor Raúl Rivas integrará el Directorio de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires. Rivas posee una amplia experiencia de trabajo en Hidrología y Teledetección, participó en numerosas investigaciones y posee una importante labor en la formación de profesionales. Actualmente se desempeña como Investigador Independiente de la CIC en el Instituto de Hidrología de Llanuras (IHLLA) y es profesor en la Universidad Nacional del Centro.

En 1993 se licenció en Geología en la Universidad Nacional de La Pampa, al año siguiente, en España, recibió el Diplomado en Hidrología General y Aplicada que obtuvo por parte del Ministerio de Medio Ambiente de ese país.

En 1998 Rivas se especializó en Teledetección en la Université du Paris VI, mientras que en 2003 obtuvo el título de Magíster en Física del Medio Ambiente por parte de la Universidad de Valencia y al año siguiente obtuvo su doctorado.

Tiene una experiencia de trabajo en Hidrología y Teledetección de 18 años avalada por su destacada participación en 20 proyectos de Investigación. También participó de campañas de la Agencia Espacial Europea ESA y Argentina CONAE para la validación de sensores. Además, publicó varios libros y más de 30 trabajos en revistas y más de 100 disertaciones en Congresos.

Actualmente es revisor del Journal of Remote Sensing of Environment, IEEE Geosciences, Hydrology and Earth System Sciences, Journal of Hydrology, Revista Universidad de Chapingo México Serie Ciencias Forestales y del Ambiente y ha sido representante de la Revista de Teledetección (de España) para América Latina. La línea de investigación se centra en imágenes de satélite, infrarrojo térmico, balances de energía y de masa, evapotranspiración.

Foto: Rivas, a la izquierda, durante el lanzamiento del SAC-D Aquarius.