Miércoles 21 de febrero de 2018
Tandil

Ciencias Humanas estudia el estado del arroyo Langueyú

En el marco del proyecto desarrollado en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN denominado “Evaluación de la relación arroyo-acuífero y sus implicancias ambientales en un sistema hídrico afectado por explotación antrópica (Tandil, Buenos Aires)” (PICT - 2015) se concretó la firma de un acuerdo de cooperación específico entre el Municipio de Tandil y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Dicho proyecto es financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, para su desarrollo en el período febrero 2017 a febrero 2019, y tiene como investigadora responsable a la Dra. Rosario Soledad Barranquero del Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (CINEA-FCH-UNICEN).

Este acuerdo, encuadrado en un Convenio Marco existente desde el año 2014, tiene como objetivo coordinar y desarrollar estudios sobre los recursos hídricos en el Partido de Tandil, especialmente en la cuenca del arroyo Langueyú, sobre la cual se asienta la ciudad de Tandil.  En virtud de ello, las partes formalizaron el acuerdo nominando como coordinadores de las actividades de cooperación y la presentación de comunicaciones e informes al Arq. Luciano Lafosse, por la Secretaria de Planeamiento y Obras públicas, al Lic. Héctor Creparula, por la Dirección de Medioambiente, y a la Dra. Rosario Soledad Barranquero, por el CINEA-FCH.

En una primera instancia, el propósito es la colaboración mutua en el trabajo referente al Proyecto, especialmente en el acondicionamiento y uso de sitios de monitoreo del arroyo Langueyú y del agua subterránea, en el sector Norte de la ciudad de Tandil, diseñados para evaluar la dinámica arroyo-acuífero y las posibles afectaciones al recurso subterráneo por el aporte del arroyo.

Durante el año 2017 se han realizado nuevas campañas de muestreo para el avance en la comprensión del estado del arroyo. En este aspecto, se trabajó en conjunto con el proyecto FONARSEC 19 (http://www.ihreda.com.ar/), también financiado por la Agencia Nacional de Promoción  Científica y Tecnológica, y con el Instituto Multidisciplinario sobre Ecosistemas y Desarrollo Sustentable (FCExa-UNICEN).

Se ha trabajado además en el fortalecimiento de lazos de interacción con múltiples actores involucrados en la problemática (Obras Sanitarias Tandil, Dirección Provincial de Mantenimiento y Obras Hidráulicas Departamento Zona V-Tandil) y, particularmente, con quienes tienen un rol social en los barrios más sensibilizados con ella (Quinta La Florida, Escuela Especial Nº504, Cooperativa “El Laurel”, “Asociación Civil pasión del Sur”). Se considera que es importante canalizar el compromiso de estos vecinos para involucrar a la población en general, porque todos los ciudadanos de Tandil somos parte de la problemática y debemos asumir nuestra responsabilidad en este sentido.