Miércoles 23 de junio de 2021

Ciencias Exactas: dióxido de carbono y ventilación frente al COVID-19

Ciencias Exactas: dióxido de carbono y ventilación frente al COVID-19
 
Medidor de dióxido de carbono concientiza sobre ventilación frente al COVID-19
 
Representantes de la Facultad de Ciencias Exactas, coordinados por el Dr. Elías Todorovich, se encuentran trabajando en la realización de un prototipo con el objetivo de colaborar con la situación sanitaria actual. A su vez, el Ing. Matías Presso realiza un acompañamiento del proyecto desde que se planteó la idea ya a partir de conversaciones con el Lic. Horacio Luz Clara. Por su parte, el estudiante de Ingeniería de Sistemas, Tadeo Donegana, también se ha sumado recientemente.
 
El dispositivo podrá medir la concentración de dióxido de carbono, la temperatura y así determinar la calidad de aire en los ambientes donde se encuentran varias personas en un mismo momento.
 
Hoy existen distintas vías de transmisión del SARS-CoV-2, por partículas que se emiten al respirar, toser o hablar (gotas -que son mayores a 100 µm- o aerosoles, aquellas partículas de menor tamaño) contaminadas con el virus que luego llevamos a los ojos, nariz o boca). Se ha demostrado la relación entre la concentración de CO2 y la transmisión por aerosoles del virus. Por eso, la recomendación de ventilar.
 
A partir de este prototipo, de tan solo cuatro componentes, que se comunica por WiFi o Bluetooth, se podría realizar una prueba piloto que en principio servirá para medir el dióxido de carbono (CO2) en las aulas de la Facultad.
 
Los resultados de este trabajo se encuentran en formato libre, tanto el código como los esquemas y los demás contenidos.