Friday 11 de March de 2011

Ciencias Económicas de Unicen incluida en importante programa nacional de formación

La Facultad de Ciencias Económicas de la Unicen confirmó que desde este año participa en el Programa Amartya Sen (PAS), que consiste en la formación de una nueva generación de profesionales en ética aplicada al desarrollo.

Entre sus objetivos figura la formación una nueva generación de profesionales a los más altos niveles de excelencia en nuevas áreas del conocimiento sobre las ciencias gerenciales con perspectiva ética y del desarrollo humano; promover la inserción en la labor docente a sus egresados, y el involucramiento de los jóvenes en el desarrollo e implementación de proyectos sociales concretos.

El programa nacional, que lleva el nombre del Premio Nobel del Economía Amartya Sen, es dirigido por el distinguido académico argentino Bernardo Kliksberg, Profesor Honorario de la UBA y Asesor Principal del PNUD (Programa Naciones Unidas para el Desarrollo) para América Latina, coordinado desde la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y está destinado a estudiantes de ciencias económicas y empresariales de todas las Universidades Nacionales del país.

El decano de Económicas, Alfredo Rébori, con aval del Consejo Académico, en el marco de la política de consolidar áreas disciplinarias de pertinencia, en esta oportunidad a través de redes interinstitucionales, firmó, a fines del año 2010, un acta de adhesión para que graduados y estudiantes avanzados pueden acceder al programa formativo que comenzará a dictarse en breve con una duración de seis meses, previendo reiterarse anualmente.

El programa cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y el Ministerio de  Economía y Finanzas Públicas de la Nación, se está dictando en 25 Universidades Nacionales, y actualmente reúne a 300 jóvenes del país.

Rébori, como máximo responsable del desarrollo del PAS en la sede Tandil, anunció que “este primer año de implementación comenzarán las clases con un conjunto de 20 participantes, la mayoría de ellos recién graduados de la Facultad han recibido una beca de docencia otorgada por la UBA para asistir al curso, que se dicta en nuestra ciudad”. Y agregó que “en la segunda mitad del año deberán formular proyectos de extensión social en los que traten de dar respuesta a algunos de los problemas económico-sociales de nuestra región”.

El programa contará con la presencia de docentes provenientes de la UBA, además de docentes invitados de nuestra Universidad, la presencia de actores sociales claves que asistirán a cada una de las clases a contar sus experiencias de transformación en la región, video conferencias y las lecturas actualizadas sobre ética aplicada al desarrollo.

Se espera que los primeros egresados Amartya Sen continúen en docencia, investigación y extensión en nuestra Facultad, y sean ayudantes de la próxima edición a dictarse el año venidero, en la cual los coordinadores esperan ampliar el número de participantes.

Desde la facultad destacaron que “ediciones anteriores en países como Perú y Uruguay han resultados relevantes”.