Lunes 26 de septiembre de 2022
Olavarría

Ciencias de la Salud inicia su capacitación en biosimulación

Facultad de Ciencias de la Salud ya cuenta con equipamiento de simulación adjudicados mediante el Programa de fortalecimiento de Biosimulación para las carreras de Medicina, Kinesiología, Obstetricias y Enfermería.

Los insumos fueron adquiridos por medio de la empresa Syncrotech SRL, quienes fueron los adjudicados en la licitación.

Integrantes de la empresa aportaron las instrucciones para el armado de los mismo. Y este martes 27 y miércoles 28 de septiembre se concretará una capacitación abierta a docentes de esa Facultad a cargo de los técnicos de la mencionada empresa e integrantes de los laboratorios de simulación de nuestra Facultad.

El objetivo del plan de acción elaborado es el de desarrollar un entorno educativo mediante el uso de simulaciones, que favorezca la adquisición de las competencias necesarias en el contexto biomédico-clínico, para su aplicación a la práctica clínica disciplinar específica, de las carreras de Medicina y Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).

La carrera de Medicina tiene un Plan Curricular integrado de 6 años de duración. Y sus actividades curriculares contemplan prácticas con sujetos de atención desde el primer al sexto año de la Carrera. Por su parte la carrera de Licenciatura en Enfermería, tiene un Plan Curricular de cinco años, con espacios curriculares que desarrollan prácticas disciplinares desde el primer a quinto año de la carrera; con una rápida inserción laboral en el sistema de salud a partir del título intermedio de Enfermero Profesional (3 años de formación).

Ambas carreras poseen Planes de Estudios basados en la búsqueda de la calidad académica vinculada con el compromiso social y el respeto a los valores éticos y humanistas, en los que se adopta metodologías -tales como la problematización, ABP, ABRP- para desarrollar actitudes críticas y reflexivas, creativas y transformadoras.

Actualmente comparten los espacios y equipamiento de un Laboratorio Morfológico Funcional; un Laboratorio de Habilidades y Destrezas de Baja Fidelidad y un Laboratorio de Simulación de Mediana Fidelidad.

Detalles técnicos y primera capacitación

En el marco del *PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE BIOSIMULACIÓN PARA LAS CARRERAS DE MEDICINA, KINESIOLOGÍA, OBSTETRICIA Y ENFERMERÍA de la Secretaría de Políticas Universitarias la Facultad de Ciencias de la Salud ha comprado Simuladores de alta, mediana y baja fidelidad para el desarrollo de actividades de simulación.

Luego de una Licitación Pública, han sido entregados recientemente por la firma Syncrotech SRL, entre otros, tres importantes simuladores:

Un Maniquí Simulador de alta fidelidad de cuerpo completo modelado en base a una persona adulta en escala, apariencia y textura real, anatómicamente preciso, articulado e inalámbrico (*SIMULADOR PACIENTE ADULTO HAL S3201 LÍNEA GAUMARD SCIENTIFIC)

Un Maniquí Simulador mujer embarazada para prácticas de parto (*SIMULADOR GAUMARD NOELLE S554.100 CON SIMULADOR NEONATAL PEDI BLUE CON TECNOLOGÍA SMARTSKIN), y

Un Maniquí Simulador Pediátrico de Mediana fidelidad; tamaño, apariencia y textura real a un niño de aproximadamente 5 años (*SIMULADOR GAUMARD CODE BLUE 3 PEDIATRICO S 300.105.250 con OMNI 2).

La Empresa Syncrotech SRL estará los días martes y miércoles 27 y 28 de este mes dando las primeras herramientas necesarias para  el armado y manejo de los mismos. Participarán personal técnico y el Director Médico de la Gaumard Scientific: Dr. Mario de las Cuevas, quien además disertará sobre el equipamiento incorporado, las ventajas de contar con el mismo y los procesos de aprendizaje a través de la Simulación.