Tuesday 5 de July de 2011

Ciclo "Minería, Ambiente y Sociedad. El rol de la Universidad en los debates actuales”

Este ciclo de conferencias es organizado por la Asociación Civil de Licenciados en Diagnóstico y Gestión Ambiental en conjunto con la Secretaría de Extensión y Transferencia y el Consejo de carrera de la Lic. en Diagnóstico y Gestión Ambiental de la Unicen.

Este ciclo de charlas se viene desarrollando con gran convocatoria de público, tanto de la comunidad académica como de distintos actores sociales y público en general. Está pensado con una visión sistémica, en donde la temática abordada (como todas las temáticas ambientales) atraviesa varios aspectos de la realidad social, incluyendo cuestiones económicas, de desigualdad social, territoriales, legales, de participación ciudadana y de comercio internacional, entre otras. De esta manera, se busca que las conferencias sean el disparador para el análisis y la discusión de las implicancias de la producción minera a cielo abierto.

Entendemos que la comunidad entera se debe esta discusión, y las Universidades son el espacio propicio en donde se comiencen a discutir estas temáticas, por ser las encargadas de producir el conocimiento y por la discusión generada por la aceptación o no de los fondos provenientes de la minera La Alumbrera por parte de las universidades de nuestro país.

En esta la tercera charla del ciclo se analizará la responsabilidad que tienen en el desarrollo sustentable, los distintos actores sociales (empresariado, gobernantes y ciudadanos). En este punto, la actividad minera genera distintas posturas en función de los intereses de cada uno. Las ONG han tenido una importante participación en las críticas a la producción minera en gran escala en Mendoza, asegurando el acceso a la justicia e información, promoviendo la sensibilización y movilización ciudadana.

El expositor de esta conferencia, Eduardo Sosa, es Lic. en Gestión Ambiental y trabaja en la provincia de  Mendoza y trabaja sobre conflictos ambientales en general, dentro de los cuales en los últimos años se ha dedicado a los relacionados con la minería. Es el presidente de OIKOS Red Ambiental, una ONG radicada en esa provincia y que está en constante relación con la Fundación Cambio Democrático y FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales).

La conferencia tendrá lugar el viernes 8 de julio a las 17,30 en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Asociación Civil de Licenciados en Diagnóstico y Gestión Ambiental (ACLDGA)