Wednesday 23 de June de 2010

Ciclo de Charlas en la Facultad de Ciencias Exactas

En el marco del Ciclo que organiza el Instituto de Física Arroyo Seco (IFAS), el día viernes 25 de junio a la hora 14:30, los alumnos del Colegio San Ignacio Sol Paskvan y Lucas Gille brindarán una charla luego de su destacada participación en la Feria Internacional de Ciencias e Ingenierías realizada en Estados Unidos.

Información sobre la charla:

Día y Horario: Viernes 25 de junio de 2010 - 14.30 horas.
Lugar: IFAS - Instituto de Física Arroyo Seco, Facultad de Ciencias Exactas, Campus Universitario-Tandil
Expositores: Sol Paskvan y Lucas Gille.

Link: http://ifas.exa.unicen.edu.ar/es/novedades/charlas/index.html

Sol Paskvan, Lucas Gille y Victoria Diribarne, son alumnos del Colegio San Ignacio de Tandil e integrantes del equipo que cumplió un sobresaliente rol en la Feria Internacional de Ciencias e Ingenierías realizada días atrás en San José de California (Estados Unidos).
El trabajo denominado “Básicamente llueve II” obtuvo el tercer puesto en la categoría general durante dicha Feria. Además, recibieron una mención especial otorgada por el Servicio Meteorológico Norteamericano.
De 1.600 producciones de todo el mundo, la investigación tandilense logró la tercera ubicación de la máxima categoría que dispone la competencia internacional, a la que accedieron luego de ganar la etapa nacional.

Título: Básicamente llueve II

“Básicamente llueve II” es un proyecto que fue elaborado por los estudiantes de 2do. Polimodal y a partir del cual llegaron a la conclusión de que el PH de la lluvia de Tandil es básico. El interés que despertó este trabajo se debe a que por primera vez se analiza el PH de la lluvia y la formación y movimiento de las nubes, en forma simultanea.
La tarea comenzó en 2007 con la recolección de muestras, ubicándose en principio 12 pluviómetros en diferentes zonas dentro de la ciudad, destinadas a realizar las correspondientes mediciones.
Se analizaron los valores de acidez de las precipitaciones de la ciudad, encontrando particularidades que, al parecer, se deben a las partículas del suelo seco que viajan en las nubes desde la zona de Córdoba hasta Tandil.