Tuesday 10 de April de 2012

Ciclo de Charlas del IFAS 2012

En el marco del Ciclo de Charlas 2012 que organiza el IFAS se informa que el viernes 13 de abril a las 14.00 horas se realizará la exposición "Películas, filamentos y anillos líquidos: Fluidodinámica y nanotecnología" a cargo del Dr. Javier Diez.

Diez, es profesor de la Facultad de Ciencias Exactas, investigador independiente de CONICET y Director del Instituto de Física Arroyo Seco (IFAS).

En esta charla se presentan resultados sobre estudios de estabilidad hidrodinámica de películas delgadas líquidas soportadas por substratos sólidos en configuraciones geométricas sencillas (películas extensas, filamentos y anillos).

Un aspecto físico relevante de estos estudios es la forma en que se describe la interacción entre el líquido y el substrato, en el seno del film sino también en los bordes del mismo, es decir a lo largo de las líneas de contacto. Se presentan brevemente dos modelos típicos para tratar esta interacción, y se comparan los resultados.

El interés de estos estudios radica no sólo en la física básica involucrada en esta interacción, sino también en la posibilidad de poder predecir características del patrón de gotas que pueden resultar de la inestabilidad de las configuraciones geométricas mencionadas.

En particular, interesa conocer la forma y el tamaño de las gotas, como así también las distancias entre ellas y su distribución en el espacio. Estos parámetros son muy importantes en aplicaciones a escala nanométrica, y aquí describiremos algunos aspectos de los experimentos que se están realizando con películas metálicas sobre substratos de silicio que se derriten por aplicación de pulsos láser.