Tuesday 12 de August de 2014
En el marco del Ciclo de Charlas 2014 del IFAS, el viernes 15 de agosto a las 14:30 hs, se realizará la disertación que brindará el Dr. Fernando Sebastian Garcia Einschlag. El expositor es Investigador Independiente Conicet, y realiza su trabajo de investigación en el INIFTA (Instituto Nacional de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas), área de Tratamiento de aguas y degradación de contaminantes. La disertación tendrá lugar en el Instituto de Física Arroyo Seco (IFAS) en el campus Universitario de la UNCPBA en Tandil.   En esta oportunidad, el Dr. Fernando Sebastian Garcia Einschlag expondrá sobre:   Aplicación de métodos quimiométricos para el análisis de datos espectroscópicos de interés ambiental   Resumen La espectrofotometría de absorción UV/vis y la espectroscopía de emisión son técnicas analíticas sencillas, de relativo bajo costo y no destructivas. Con ellas se pueden generar conjuntos de datos conteniendo información relacionada a diversos sistemas de interés ambiental. En muchos casos, debido a la gran cantidad de datos generados y a la naturaleza multivariada de los mismos, la interpretación de la información obtenida requiere del empleo de métodos matemáticos y/o estadísticos. En este contexto, el presente trabajo se centrará en la aplicación de diferentes técnicas quimiométricas para el análisis de resultados espectroscópicos asociados a diferentes  sistemas de interés ambiental. En particular se discutirá: por un lado la aplicación de la resolución multivariada de curvas (MCR) para el monitoreo de procesos de tratamiento de efluentes y por el otro la aplicación del análisis de factores en paralelo (PARAFAC) para la interpretación de matrices de fluorescencia asociadas a muestras ambientales.