Wednesday 7 de September de 2011

Ciclo de Charlas 2011 IFAS

En el marco del Ciclo de Charlas 2011 que organiza el IFAS, este viernes 09 de septiembre a la hora 14:00, el Dr. Cristian D'Angelo brindará una charla titulada “Aplicación del método de Shack Hartmann en la propagación de luz en atmósfera turbulenta”.

Información sobre la charla:

Día y Horario: viernes 09 de septiembre de 2011 – 14.00 horas.

Lugar: IFAS - Instituto de Física Arroyo Seco, Facultad de Ciencias Exactas, Campus Universitario – Tandil.

Expositor: Dr. Cristian D' Angelo. IFAS – U.N.C.P.B.A.

Link: http://ifas.exa.unicen.edu.ar/es/novedades/charlas/index.html

Titulo: Aplicación del método de Shack Hartmann en la propagación de luz en atmósfera turbulenta

En los registros de imágenes astronómicas de mediana precisión, con telescopios de diámetros de 20 cm. o más, y sin aberraciones proveniente de la óptica, se puede observar que las imágenes tendrán la respuesta de la función punto extendido (PSF) mayor a la predicha por la difracción.

El origen físico de esto se conoce como turbulencia atmosférica. Esta turbulencia afecta a las imágenes porque el medio en donde se propaga la luz posee un índice de refracción no uniforme y variable en el tiempo.

Se presenta una introducción sobre la medición de aberración de un frente de onda que atraviesa un medio turbulento, mediante la implementación de un esquema de Shack Hartmann. Un análisis introductorio de registro experimental utilizando un equipo montado para tal fin y aplicado a una turbulencia creada en forma artificial.

El trabajo estuvo realizado en el grupo de Óptica Atmosférica perteneciente al Instituto de Física, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.