Martes 22 de mayo de 2012

Charlas IFAS: postergan disertación sobre plomo de origen cinegético en Santa Fe

Facultad de Ciencias Exactas anunció que se postergó hasta ser reprogramada la exposición de la Dra. Andrea Caselli sobre: "Plomo de Origen Cinegético en Santa Fe: Ciencia y Comunidad aportando soluciones", que se desarrollaría este jueves 24 en instalaciones del IFAS.

Andrea Caselli es Médico Veterinario, Docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y ha realizado estudios en Biología, Agronomía y Manejo de Fauna Silvestre.

Resumen de la charla

Argentina se ha sumado recientemente a la larga lista de países que han reportado el grave problema de intoxicación de aves acuáticas por ingestión de municiones de plomo. Los impactos negativos de la contaminación con este metal pesado, particularmente en humedales, han sido documentados en el mundo entero, así como su asociación con problemas de salud para las especies silvestres, el ambiente y las personas.

Durante los últimos dos años hemos profundizado estudios en humedales del NE de Santa Fe, aportando argumentos para promover la sustitución de perdigones de plomo por alternativas no tóxicas (Normativa 036/2012).

Dichas investigaciones fueron complementadas con iniciativas participativas que incluyeron el "Primer Taller Nacional sobre Análisis de la Sustentabilidad de Actividades Cinegéticas" y la "Práctica guiada de tiro con municiones no tóxicas: abriendo camino a la sustitución del plomo" liderados por expertos de Dinamarca, país que lleva 25 años de prohibición de uso de municiones de plomo.