Miércoles 4 de junio de 2014

En el marco de la Semana del Periodismo que organiza la Facultad de Ciencias Sociales, se realizará la Charla Abierta "Acceso a la información Pública", a  cargo de los Dres. María de las Nieves Cenicacelaya y Roberto Nelson Bugallo. La actividad será el lunes 9 de junio a las 14.30 hs. en la FACSO y es organizada por la Cátedra "Ética Profesional" y la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia. La moderación de la misma estará a cargo de la Lic. Patricia Pérez.

El acceso a la información pública es un derecho que encuentra su fundamento en los principios del sistema democrático y republicano,  el que al ser adoptado por el Estado argentino conlleva  la obligación de la publicidad de los actos de gobierno como derivación del principio de transparencia en el funcionamiento de la administración pública y la participación en el control de la administración por parte de los ciudadanos.

Además de entenderse como unos de los derechos referidos en la Constitución nacional se encuentra reconocido en diversos instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, (Pacto de San José de Costa Rica), la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que cuentan con jerarquía constitucional (artículo 75, inciso 22 CN).

Si bien en los últimos tiempos se ha avanzado significativamente en la posibilidad de acceder a información pública, la falta de una legislación adecuada  ha generado una campaña liderada por organizaciones   sociales  en pos de la plena vigencia de este derecho   tanto como   herramienta para poder ejercer otros derechos fundamentales, como para monitorear la transparencia de la gestión pública y fomentar la participación ciudadana.

María de las Nieves Cenicacelaya: Magister en Derechos Humanos y Doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales, de  Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, evaluadora del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Se desempeña como Profesora en la Fac. de Cs. Jurídicas y Sociales y en la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.L.P. y de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Ha sido  Profesora Invitada de la Faculté de Droit, Université de Poitiers, Francia (2000), de Facultad de Derecho, Universidad de Sevilla, España (2001) y  la Scuola Superiore di Studi Universitari e di Perfezionamento, Sant’Anna, Università di Pisa, Italia (2002). Es Directora de la Clínica Jurídica de Acceso a la Información Pública, del Observatorio de Naciones sin Estado, y Miembro del Comité Asesor del Observatorio de Estudios Electorales y Político Institucionales, todos de la  Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad Nacional de La Plata  Autora de los libros “Participación ciudadana. Teoría y práctica de las formas semidirectas de democracia”,  y “El derecho al agua. Un derecho humano transversal”, y coautora de “Derecho Constitucional Argentino".

El Dr. Bugallo es Profesor de la  Facultad  de Ciencias Sociales UNICEN,  a cargo de la Cátedra de “Ética Profesional”.

Semana del Periodismo

En la Semana del Periodismo organizada por la FACSO, también se desarrollará el Taller “Hacé tu radio”. Aprendiendo sobre el medio en la escuela, el viernes 6 de junio en la Escuela N° 18 de nuestra ciudad. Esta actividad se realiza en el marco del acuerdo entre la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), en el marco de la Ley Federal de Servicios Audiovisuales. Este taller estará a cargo de Melina Escobedo y Paula Martínez, propone brindar herramientas básicas para la producción en radio haciendo principal hincapié en la comunicación comunitaria y en la producción de contenidos propios con temáticas de interés vinculados a la comunidad, el barrio y la escuela. También propone generar una simulación de una emisión radial a partir del trabajo de los estudiantes.

El lunes 16 de junio a las 16.30 hs. en la FACSO, el Observatorio de Medios sobre los Derechos de los Niños Niñas y Adolescentes presentará su “Guía de apoyo para el tratamiento periodístico  sobre la infancia y adolescencia” destinada a profesionales de la comunicación; y presentará los resultados del Informe de Medios 2013 “Infancia y derechos en los medios gráficos del centro de la provincia de Buenos Aires” producido por el Observatorio. Además, las Agencias Comunica y ZUM compartirán su perfil de trabajo mostrando alternativas como insumo para los medios y periodistas locales y de la región. Esta actividad está destinada a estudiantes, docentes y público en general.

Otra de las propuestas serán Charlas relacionadas con el Periodismo Deportivo y el próximo Mundial de Fútbol 2014, en la ciudad de Saladillo. Se trata de cuatro encuentros en los cuales periodistas deportivos de nuestra ciudad presentarán distintos aspectos de la actividad profesional relacionada al Mundial de Fútbol 2014. Esta actividad se desarrolla en el marco del acuerdo institucional entra la FACSO y la Asociación de Periodistas Deportivos de Olavarría.