Lunes 27 de mayo de 2019
Tandil

Charla en Ciencias Humanas de reconocida pedagoga brasileña

“¿Qué hay de infancia al aproximarnos de pensamientos africanos y afrodiaspóricos?” A partir de ese interrogante, el pasado miércoles 22 se llevó a cabo en el SUM del Pabellón II del Campus Universitario la charla abierta “Infancia es cuando se es pequeño y grande”: Por una formación docente infantil  y denegrida. La misma estuvo a cargo de la pedagoga Camila Machado de Lima, miembro del equipo de investigación de Prácticas Educativas y Formación de profesores (GPPF/UNIRIO/BRASIL) y Profesora de Educación Infantil en el Colegio Pedro II.

A partir de la reconstrucción de sus experiencias de investigación y ejercicio de la profesión docente, Camila convocó a buscar en la recuperación de las tradiciones, pensamientos y cosmopercepciones africanas y afrodiaspóticas, otras formas de habitar infancia como modo de existencia y de humanidad. Si infancia, en el sentido filosófico, está en el tránsito entre errancias, preguntas, caminos y otras dimensiones temporales y de lenguaje; si infancia está, en sentido agambeniano, en lo que se puede nombrar como “nuestra patria original” y nos mantiene en viaje rumbo a la infancia; si la fuerza de la infancia está en su potencia inaugural, como una “figura del comienzo”, de acuerdo con Larrosa; nos parece que la infancia nos lleva hacia otros territorios. Quizá, uno de los caminos para “infantilizar” la educación sea dislocarse, moverse, hacia otras percepciones, aquellas no legitimadas por los cánones establecidos. En otras palabras, tal vez afirmar la educación y la formación docente como posibilidades abiertas al riesgo y a la aventura de ingresar en pensamientos, palabras, imágenes y lenguajes que hagan la infancia más grande. En esta discusión se apuesta por ennegrecer caminos, o sea, tornarlos negros, acercarse de una afroperspectiva para repensar las prácticas educativas y epistémicas. Tornarlos negros como un modo contrahegemónico en donde lo correcto parecería ser lo blanco, nítido, claro, transparente. De allí que, “ennegrecer” es resignificada epistemológica y positivamente para defender y afirmar otras maneras de pensar la infancia, pensarla como revitalización, invención y camino para una educación antirracista.

Como parte de esta propuesta, al finalizar la actividad, la pedagoga realizó la donación a la Biblioteca Central de la UNICEN de un ejemplar del libro “Inovação ancestral de mulheres negras: táticas e políticas do cotidiano”, “como recuerdo por la potencia de las voces de mujeres negras que aquí escriben”.