Wednesday 31 de October de 2012

Charla en Agronomía por el VI Festival Cervantino

En el marco del VI Festival Cervantino, la Facultad de Agronomía propone como actividad “Los aceites esenciales y las plantas aromáticas”, a desarrollarse el próximo sábado 3 de noviembre, de 14 h a 17 hs en el laboratorio 3, Pabellón de Biología, de la mencionada Facultad, en el Campus Universitario. Dirigido a todo público y con entrada libre y gratuita, con inscripción en el momento.

En Azul, desde el año 2002 en el ámbito de la Facultad de Agronomía, se investiga en la adaptación de especies de plantas aromáticas y medicinales a las condiciones agroecológicas regionales. Uno de los productos de las plantas aromáticas son los aceites esenciales o esencias. En la actividad a realizar, y a modo de ejemplo, se extraerá aceite esencial, por arrastre de vapor con un alambique experimental de origen español, de una aromática cultivada en Azul. Se dispondrá de aceites esenciales de otras aromáticas a los efectos percibir los distintos aromas y caracterizarlos, indicando en cada caso cuándo es el momento oportuno para su extracción. Se complementa con observaciones en lupa binocular de inflorescencias y exposición oral acerca de posible uso en alimentos y como aromatizantes.

Los responsables son Ing. Liliana B. Tanoni, Lic. Vanesa Mongay, Prof. Laura Ottonello y Lic. Silvina Sassale, todas integrantes de la asignatura de Tecnología y Calidad de Productos Vegetales Aromáticos y Medicinales, de la carrera de Licenciatura en Tecnología de los Alimentos.