Wednesday 2 de June de 2010

Charla abierta a la comunidad en el IFAS

En el marco del Ciclo de Charlas 2010 que organiza el Instituto de Física “Arroyo Seco” (IFAS), el día viernes 4 de junio a la hora 14:30, el Dr. Kyle Forinash de la Indiana University Southeast, New Albany, expondrá la charla “¿Cómo acabamos con la adicción a los combustibles fósiles?”.

Información sobre la charla:

Día y Horario: Viernes 4 de junio de 2010 - 14.30 horas.
Lugar: IFAS - Instituto de Física Arroyo Seco, Facultad de Ciencias Exactas, Campus Universitario-Tandil
Expositor: Dr. Kyle Forinash - School of Natural Sciences, Indiana University Southeast, New Albany.

Link: http://ifas.exa.unicen.edu.ar/es/novedades/charlas/index.html

Título: ¿Cómo acabamos con la adicción a los combustibles fósiles?

La población mundial se ha duplicado en los últimos 40 años. Esto ha requerido un aumento significativo del consumo de energía. Las proyecciones actuales indican que el mundo necesitará 60% más de energía en los próximos 25 años. En particular, las economías de China e India están aumentando a un ritmo que es más de 5 veces la tasa de crecimiento de las economías del mundo desarrollado. En la actualidad el 85% de la energía utilizada a nivel mundial proviene de combustibles fósiles. Pero hay indicios de que estos combustibles comienzan a agotarse en los próximos 25 años. Las fuentes alternativas de energía existen y algunos de ellas son renovables. Pero exactamente qué fuentes son más susceptibles de ser utilizadas en un futuro próximo es una cuestión en curso. Esta charla revisará la situación energética actual y planteará algunas soluciones posibles. La conferencia está dirigida a la comunidad universitaria y al público en general, y será dictada en español.

El Dr. Kyle Forinash es Profesor de la Indiana University Southeast, New Albany. Ha obtenido una beca Fulbright de investigación con el Proyecto de Educación en Ciencias "Using on-line, interactive web simulations to aid introductory physics instruction".
El Dr. Forinash obtuvo su doctorado en Física Teórica de la Universidad de Clemson y ha trabajado con grupos de investigación de Los Alamos National Laboratory y de la Escuela Normal Superior de Lyon, Francia. Ha publicado numerosa cantidad de artículos y ha ofrecido importante cantidad de conferencias y talleres en EE.UU., Europa y América del Sur sobre el uso de la computadora e Internet en la educación científica.
Actualmente se encuentra próximo a editarse su último libro “Fundamentos de Física Ambiental. Entender el uso de la energía y los impactos humanos” por Island Press.