Friday 5 de May de 2023
Azul

Cerró congreso de Agrobiotecnología con buen balance en Agronomía

Más de 300 asistentes convocó el 9º Congreso de Agrobiotecnología, Propiedad Intelectual y Políticas Públicas, organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Semillas (INASE); la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires.

En la oportunidad, concejalas de Azul entregaron al Decano de la Facultad de Agronomía, Ing. Agr. Eduardo Requesens, la Declaración de Interés Comunitario otorgada por el Concejo Deliberante de Azul al mencionado Congreso.

Otro hecho destacable fue la participación académica de docentes de nuestra casa. La  Dra. María Inés Dinolfo expuso sobre “Empleo de sistemas modelos (Arabidopsis thaliana - Brachypodium distachyon) para la evaluación del comportamiento de especies de Fusarium” en el panel denominado Investigación y Desarrollo Ligada a la Agrobiotecnología en Institutos Públicos. En tanto, el Dr. Maximiliano Cogliatti disertó sobre “El abordaje de cannabis medicinal en el centro bonaerense: aportes de la Facultad de Agronomía-UNICEN”, en el panel de Cannabis, Cáñamo Industrial y Políticas Públicas, del cual ofició también como moderador.

En el acto de clausura, el decano Requesens manifestó: “quiero agradecer a la Comisión Organizadora del Congreso por la confianza de habernos elegido como sede, al Ejecutivo Municipal y Concejo Deliberante y a todas las instituciones y empresas de Azul que nos ayudaron a cumplir con las expectativas depositadas en nuestra Facultad. Asimismo, quiero hacer un especial reconocimiento a mi equipo de trabajo por el compromiso y la dedicación puestos de manifiesto durante todo el proceso de organización previa, como así también en las dos intensas jornadas de actividades propias del Congreso”.

Cabe destacar que, siendo la primera vez que se desarrolló en la provincia de Buenos Aires, constituye un valioso reconocimiento para nuestra Facultad el haber sido elegida para ser anfitriona y coorganizadora del este evento del cual participaron destacados disertantes del ámbito académico, de organismos públicos nacionales y provinciales, de organizaciones sectoriales y profesionales del sector privado.

Del acto inaugural participó el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el Ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez; el Rector de la UNICEN, Marcelo Aba; el Intendente Municipal, Federico Hernán Bertellys; el Subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Nación, Luis Contigiani; la Vicepresidenta del INTA, Nacira Belén Muñoz; la Presidenta del INASE, Silvana Beatriz Babbitt; y el presidente del Comité organizador del Congreso, Aldo Casella.