Miércoles 17 de noviembre de 2021

Censos de Organizaciones de la Sociedad Civil en nuestra región

En el marco de la XIX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (MINCYT-SECAT-UNCPBA) la Facultad de Ciencias Humanas les invita a participar de la Presentación del Tercer Censo de Organizaciones de la Sociedad Civil en el Municipio de Tandil. Primer Censo en los Municipios de Azul y Olavarría, UNICEN, el día viernes 19 de noviembre a las 16 hs.

La presentación se trasmitirá a través de la página de Youtube de la Facultad de Ciencias Humanas: https://bit.ly/3ng5TuW

El relevamiento abarca la totalidad de organizaciones sociales existentes en el territorio delimitado: la ciudad de Tandil, la ciudad de Olavarría y la ciudad de Azul.

El trabajo propuesto permitirá re-conocer las características y las prácticas del mundo de las organizaciones sociales. Se realiza en el marco de los “Censos de Organizaciones de la Sociedad Civil de Tandil”, organizados por el PROIEPS (Programa de Investigación y Estudio sobre Política y Sociedad-FCH-UNICEN). En este estudio se realizó un análisis del universo de Organizaciones, de asociaciones y organizaciones sociales (incluidas las fundaciones) existentes en el territorio delimitado.

Constituye un campo de la esfera pública no gubernamental, compuesto por una gama de actores y formas de organización con determinadas visiones sociales y formas de acción social. De esta manera, en términos generales podemos señalar que con la amplitud de la denominación “organizaciones de la sociedad civil” estamos considerando un universo muy extenso y heterogéneo de instituciones sociales no gubernamentales orientadas hacia el denominado “bien común”.

Los resultados nuevamente se pondrán a disposición de las organizaciones sociales, actores centrales de la dinámica social local. Entendemos que visibilizar las organizaciones implica reconocerlas en el trabajo cotidiano que realizan en la construcción local. En la charla compartiremos las dimensiones del relevamiento, la metodología de desarrollo y el alcance del mismo.