Monday 28 de October de 2013
Tandil

Celebraron los 25 años de la Facultad de Arte

Celebraron los 25 años de la Facultad de Arte

Aula Magna colmada. Autoridades universitarias, de diferentes claustros facultativos, familiares, invitados. Todos, dispuestos a pasarlo bien. A lo grato. Oratorias. Incursiones por la historia. Homenajes. Reconocimientos. Manos acaloradas por el aplauso. Alegrías propias y contagiadas. Ojos humedecidos por la emoción. Esperanzas. Promesas. Compromisos.

Estas líneas dibujaron, la noche del viernes último, el luminoso paisaje logrado por el anunciado acto celebratorio del 25º aniversario de la Facultad de Arte de la Universidad del Centro, un verdadero acontecimiento cuyos destellos nacidos de la comunidad universitaria alcanzaran a la ciudad toda y la región de influencia.

Sobria y precisa, la conducción del encuentro realizada por Raúl Echegaray, no docente desde el vamos de la Facultad y actor teatral, compendió vitales pasos jalonados a lo largo de la memorada trayectoria académica. Su nacimiento como Escuela Superior de Teatro en la asamblea universitaria del 21 de octubre de 1988, con el doctor Juan Carlos Pugliese como rector, para luego, en noviembre de 2002 alcanzar el rango de Facultad de Arte, a la que luego con el adoso de la carrera de Realización Audiovisual, entre otros valiosos ascensos del servicio público y gratuito que ofrece cual casa de estudios estatal.

PRESENCIAS, PIONEROS Y DISCURSOS

Tras las estrofas del Himno Nacional y la lectura de las adhesiones recibidas, se dio lectura a la nómina de los profesores que dictaran clase durante los primeros dos años de la carrera teatral, a saber Carlos Catalano, Marta Sánchez, Beatriz Eletta, Augusto Galeota, Andrés Rutigliano, Liliana Iriondo, Adriana Calvar, Maité Zunino, Miros Martelli, Miguel Santagada y María Elsa Chapatto, con Analía Errobidart como primera secretaria académica.

Ocuparon las primeras filas del entusiasta auditorio la secretaria académica Mabel Pacheco, vicedecano Dominicci de Agronomía, vicedecano de Ciencias Económicas Miguel Lisarrague, Alicia Spinello de Ciencias Humanas, Marcelo Aba de Ciencias Veterinarias, Marcelo Spina de Ingeniería, Oscar Trebucq director de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud y Marcela Mastrocola, pro secretaria general de la Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén. También secretarios, consejeros, representantes de otras instituciones y demás convocados.

Desde el escenario ocupado por el rector, contador Roberto Tassara, el decano licenciado Mario Valiente y el vicedecano magíster Jorge Tripiana, se pronunciaron las palabras alusivas al cuarto de siglo cumplido.

HOY, LA PASION NO HA CAMBIADO

Anecdotó el licenciado Valiente tramos de los primeros pasos de la carrera teatro “en un tiempo histórico de la primavera democrática que, sumada a nuestra juventud, nos hacía creer que todo era posible y que hoy, 25 años después de transitar caminos no siempre fáciles y cosas maravillosas que nos han pasado, estamos festejando precisamente en este espacio en que se celebrara la asamblea constitutiva de nuestra Facultad, que también fuera nuestra casa durante mucho tiempo y naciera nuestra sueño”.

“Entonces, cuando nuestra Universidad se debatía entre un crecimiento vertical y otro horizontal salimos los primeros alumnos, con el profesor Catalano, a contactar a los asambleístas para contarles el proyecto con toda la energía, inclusive viajando a Azul y Olavarría en el querido Citröen amarillo a buscar apoyo. Un impulso inicial que estuvo todo tiempo con nosotros”.

“Hoy, ese compromiso sigue marcando las acciones de todos, autoridades, profesores, no docentes y alumnos porque la Facultad sea un poco mejor y crezca en la consolidación. Ese espíritu funcional sigue estando presente con idéntica un pasión que, cuando uno la descubre, probablemente no sabrá qué hacer de su vida pero ya sabe que es lo que no podrá dejar de hacer en su vida. Tengan todos la seguridad de que nunca dejaremos de poner el hombro”.

ORGULLO Y RECONOCIMIENTOS

Por su parte, el rector Tassara reconoció que como persona “me siento parte de ustedes en este festejo y como rector siento reconocimiento y una enorme satisfacción por el trabajo que hacen a favor de nuestra Universidad reflejado en los graduados de todo el medio y la repercusión en nuestro país y también en el exterior cuando salen con sus elencos, reflejando el corazón de nuestra Universidad contagiando con entusiasmo a todos. Los felicito por sus logros y los que van a venir”.

Agradeció más adelante el respaldo dados con “sus votos que permitiera la creación de la Escuela, algo que me hace sentir muy orgulloso”. Dirigió Tassara su homenaje a “quienes trabajaron durante estos 25 años para conseguir el crecimiento de la Escuela y toda esta realidad actual, en particular a dos personas que son símbolo de ello: el “Negro” Carlos Catalano, el creador, y por su acción académica María Elsa Chapato, sin olvidar el accionar del fallecido Augusto Galeota. Sin esos impulsos, el recibido en 2003 y el trabajo de todos, nada hubiese sido posible”.

HOMENAJE A DOCENTES

El vocero de protocolo continuó el relato nombrando a los docentes fallecidos. Son ellos Patrio Esteve, Augusto Galeota, Miros Martelli, Conrado Romonet, Alejandro Páez, Andrés Sendero Wicz y Alfredo Núñez.

Siguió con la nómina que reconoce a docentes y no docentes de la Facultad jubilados, “quienes dejaron sus mejores días en el trabajo y la construcción cotidiana”. Uno a uno desfilaron por el escenario para recibir presentes Liliana Iriondo, María Rosa Luna, Marta Sánchez y Gladys Carnevali.

PROFESORES EMERITOS

Enseguida de las lectoras compendiadas de sus respectivos currículum, frondosos por cierto, y de la proyección de un oportunos y musicalizado video, María Elsa Chapato, especializada en Ciencias de la Educación, recibió de manos de la profesora María Cristina Dimatteo el diploma que la acredita como Profesora Emérita de la Unicen, más una plaqueta de la Facultad acercada por Ana Funaro.

A su vez, el Rector entregó al creador Carlos Catalano el habilitante de Profesor Emérito de la Unicen, seguido de una plaqueta recordatoria de manos de Martín Rosso. Lidiando con la emoción, ambos homenajeados agradecieron con sentidas palabras acompañadas por cerradísimos aplausos.

Luego de una recorrida por la muestra “Aleph”, ubicada en la sala contigua “La Fábrica”, correspondiente a la cátedra de Creación Colectiva, montada por el prestigioso dramaturgo Mauricio Kartun y dirigida en forma adjunta por la profesora Julia Lavatelli, los asistentes compartieron un brindis cerrado por tiernos adioses, trazo último del espléndido paisaje vivido en el Aula Magna.