Jueves 2 de noviembre de 2017

Celebraron 14 años de estudios universitarios en UP Nro.38

El Centro Universitario “Manuel Belgrano” celebró el pasado martes en Olavarría su décimo cuarto año de funcionamiento en la Unidad Penal N° 38 de Sierra Chica con un acto del que participaran autoridades de la Universidad Nacional del Centro e instituciones escolares que funcionan en el penal.

Dentro del CUMB se dictan las carreras de Derecho, Comunicación Social y Antropología Social, garantizándose desde las Facultades de Derecho y de Ciencias Sociales la tutoría y acompañamiento pedagógico de los estudiantes que, en el aula, disponen de biblioteca, computadoras y material de estudio.

Por su parte, la Secretaría de Extensión de la UNICEN, Rectorado, a través del Programa Universidad en la Cárcel garantiza la realización de talleres de alfabetización informática, agroyoga regenerativo y radio y tiene a su cargo la organización del ciclo de cine debate y de distintos festivales culturales que cada año recorren las unidades penitenciarias de la región.

Durante catorce años se ha venido realizando esta tarea, por lo que fue motivo de celebración con un acto donde, además de las autoridades, estuvieron presentes los internos que cursan las citadas carreras.

A la hora de los discursos, Daniel Herrero, secretario de extensión de la UNICEN, comenzó su alocución preguntándose “¿por qué estamos acá?”, aludiendo a la presencia de la Universidad a través de sus docentes y respondiendo también a uno de los tantos interrogantes que a veces recorren los penales y también en la misma sociedad.

“Estamos acá –dijo Herrero- porque creemos ante todo en el derecho de enseñar y aprender que está consagrado en el artículo 14 de la Constitución Nacional. Y cuando decimos aprender también nos sentimos involucrados nosotros porque el aprendizaje mutuo forma parte de la filosofía de este Programa. Estamos acá también porque como institución pública nos sentimos obligados y responsables de trazar políticas de inclusión en los distintos ámbitos y los contextos de encierro son uno de ellos. Así lo dice por otra parte la Ley de Educación Superior que, específicamente, reconoce y garantiza el derecho a cumplir con este nivel de enseñanza a quienes quieran hacerlo.

“Es un desafío –continuó- respecto al compromiso social que toda entidad estatal debe tener, por eso es que a veces solicitamos reciprocidad para poder llevar adelante esta labor que realizan varios actores involucrados en el trabajo desinteresado en estos espacios. Estamos acá –prosiguió- porque sabemos que una persona que accede a la educación implica la posibilidad de crear o volver a fijar un lazo de pertenencia a la sociedad. Y este es un derecho humano por el cual la Universidad también es responsable, concluyó Herrero.

Una presencia saliente fue también la del periodista de Página 12 Horacio Cecchi, muy involucrado en estas cuestiones y que recorrió varias cárceles del país. Se encargó de resaltar que la Unidad tuviera un espacio propio destinado a la educación “y hay -agregó- una universidad que pide ocupar el lugar para garantizar el derecho a la educación y hay internos que quieren educarse, entonces esta simbiosis trae sus frutos”.

Hablaron también Gerardo Cerabona, Secretario de Extensión de la Facultad de Derecho, Gabriela Gamberini, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Analía Umpiérrez, coordinadora del Programa Universidad y Cárcel de la UNICEN, encargados de los agradecimientos de rigor. Juan y Leandro –este último presidente del Centro de Estudiantes-, internos del penal, ofrecieron sus testimonios en el ejercicio de sus derechos como estudiantes.

Hubo además proyección de cortos como el galardonado Brotes y otros video minutos, intervenciones breves de los presos que ponen de manifiesto las habilidades aprendidas en los cursos. El acto se cerró con un brindis a lo que se sumaron un programa de radio en vivo como parte de un taller que dicta la Facultad de Ciencias Sociales, la entrega de elementos para el aprendizaje y de libretas de alumno regular a estudiantes nuevos que comenzaron los estudios de grado.