Thursday 5 de July de 2012

Carta del CEFCE a la FUA, Universidades, Organizaciones Estudiantiles.

Como hacemos congreso tras congreso, este año asistimos a las reuniones de Junta Ejecutiva de FUA para entregar la documentación necesaria para participar del congreso.

El día 22 de Mayo estudiantes de la UNICEN presentaron las actas de elecciones 2011/2012 de los centros de Arte, Humanas, Exactas, Económicas. Estas actas fueron recibidas por la Junta Ececutiva de FUA, tal como consta en el acta de ese día (PDF)

El día 24 de Mayo las actas de esos 4 centros fueron aprobadas por la Junta Ejecutiva, tal como consta en el acta del 24 de Mayo.

Habiendo finalizado los trámites usuales (entregar la documentación necesaria antes del 30 de mayo, y que ésta fuera aprobada por Junta Ejecutiva de FUA), pero aún sin conocer la cantidad de delegados que correspondían a nuestro centro de estudiantes, los días 16 y 17 Junio viajamos a Córdoba para acreditar los delegados correspondientes al Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, y participar del congreso de elección de autoridades.

La distribución final de delegados fue dada a conocer el mismo día del congreso: el Sábado 16 de Junio a las 10:48am (12min antes del inicio del congreso), enviada en archivos PDF desde la casilla presidencia de FUA. En el archivo 2-NO-Normalizadas 2012-FINAL.pdf (federaciones no reconocidas por FUA), nos encontramos con que en esa distribución había 3 centros de la UNICEN que no figuraban (Arte, Derecho y Exactas), incluso cuando sus actas habían sido aprobadas un mes antes. De esa forma, los 20 delegados de la UNICEN se repartían solo entre las 4 facultades donde la actual conducción de la FUA (Franja Morada) tiene agrupaciones.

Varios Centros de Estudiantes que trabajamos día a día defendiendo los derechos de los estudiantes, fuimos borrados del mapa en este congreso de FUA, y los estudiantes de nuestras facultades no tuvieron representación durante el congreso de elección de autoridades.

Esto se da en medio de un proceso democrático, plural y abierto de refundación de la Federación Universitaria del Centro de la Provincia de Buenos Aires (FUCPBA), y luego de haber acudido a la FUA en el mes de Abril y entregado a la Mesa Ejecutiva un pedido de información sobre los procedimientos a seguir para la refundación y normalización de nuestra federación, firmado por agrupaciones de 9 de las 11 unidades académicas de la UNICEN.

Nosotros nunca desafiliamos nuestros Centros de Estudiantes de la FUA, pero por alguna razón la conducción decidió que no tenemos derecho a seguir participando de la misma. Consideramos esto un fraude, una manipulación de padrones que debe ser esclarecida realizando elecciones justas, con reglas claras donde todos los Estudiantes tengamos los mismos derechos.

Ante estos hechos exigimos:

• Que la conducción de la FUA, Franja Morada Nacional: investigue y nos informe por qué razón, 3 Centros de Estudiantes de nuestra universidad fueron borrados del mapa a la hora de distribuír los delegados correspondientes a la UNICEN.
  • La conformación de una Comisión Normalizadora de la FUA, que defina los mecanismos de distribución de delegados y elección de autoridades, para garantizar transparencia y participación.
  • Convocatoria a un Consejo Nacional de Centros donde todos los Centros de Estudiantes del país podamos encontrarnos a debatir sobre esta y otras problemáticas que nos afectan como estudiantes de las universidades públicas.

Solicitamos al resto de las organizaciones estudiantiles que no permitan este fraude, se solidaricen con nuestro reclamo y luchen por la democratización del máximo órgano con el que contamos los estudiantes.

Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Conducción Agrupación AMU en el Movimiento de Participación Estudiantil