Wednesday 8 de May de 2013
Olavarría

Capacitación en primeros auxilios y RCP básicos

Escuela Superior de Ciencias de la Salud  anunció que está trabajando con un proyecto de extensión que aborda la capacitación en Primeros Auxilios y RCP Básicos, de aquellas personas que se encuentren privadas de su libertad y  sean alumnos de los colegios que desarrollan actividades en las unidades penales de la región centro de la Provincia de Buenos Aires.

Como antecedente, durante el mes de diciembre de 2012, se dictó el primer curso de Primeros Auxilios y RCP básico a  personas alojadas en la Unidad 38 de Sierra Chica, esta actividad permitió desarrollar las bases institucionales  para  la coordinación del presente proyecto. Foto en adjunto x1

Otra de las actividades realizadas desde Ciencias de la Salud, durante noviembre de 2012, fue una charla que realizaron docentes de psicología en la Unidad Nº 38, donde trataron el tema: drogadicción.Foto en Adjunto x 1

Los cursos estarán coordinados por el Licenciado Juan José Cúccaro y se orientan a estudiantes de los colegios que desarrollen sus actividades en cada Unidad Penitenciaria. Cada  curso tendrá una duración de 2 horas y media, divididas  en teórica y  práctica. Y en cada curso podrán inscribirse hasta 25 personas.

Los objetivos previstos para dichos cursos son: brindar  conocimientos básicos de  primeros auxilios, permitir que los alumnos se familiaricen con situaciones  críticas, y permitir que los alumnos  desarrollen su potencial  y creatividad  en la práctica de los primeros auxilios.

Siguiendo con esta línea de trabajo, el pasado 24 de abril se realizó un curso de RCP para el personal del Hogar de Ancianos San Vicente de Paul. Próximamente re dictara, en la mencionada institución, otro curso en este caso de Primeros Auxilios.

Es por ello que se planificaron las siguientes líneas de acción, donde se proyecta conformar (con recursos humanos de la ESCS) equipos de instrucción que cuentan con los conocimientos requeridos y el equipamiento necesario. Como así también,  capacitar un mínimo de 270 personas en total (teniendo en cuenta que se desarrollara un curso por cada unidad penitenciaria), con un cupo  límite de 25 personas por curso. Generar una red inicial de Instituciones, que permitirá a futuro avanzar en mayores actividades de capacitación y relacionamiento interinstitucional. También se pretende  sentar las bases para el desarrollo de futuros cursos de capacitación en forma anual, lo cual asegura una sustentabilidad en el tiempo de las actividades llevadas a cabo desde esta primer incursión.

En el cronograma de cursos, durante el 2013, se trabajara en la Unidades Nº 2, Nº 27 y Nº 38 de Sierra Chica, Unidades Nº 7 y Nº 52 de Azul, Unidades Nº 14  y Nº 30 de Gral. Alvear, Unidad Nº 17 de Urdampilleta y Unidad Nº 37 de Barker.

Dicho proyecto se fundamenta en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde en su Artículo 25, expresa que: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar”… Y en la  Organización Mundial de la Salud (OMS) que establece, entre otros organismos  internacionales,  que  la salud es un derecho básico y fundamental de todo ser humano. A la vez expresa que este derecho fundamental es también una responsabilidad individual y social, para consigo mismo y para con los demás, que nos incumbe a todos.

En este marco, es importante remarcar que los primeros auxilios están directamente relacionados con la salud, ya que según la OMS es un estado completo de bienestar físico, mental y social, pero se puede incluir en el concepto de salud la capacidad del sujeto de hacer uso de los recursos personales, de encarar las dificultades y problemas de la vida.

Es así que  podríamos considerar los primeros auxilios como parte de esos recursos personales para mantener la salud una vez que ha ocurrido un accidente, por lo cual este proyecto a partir de su ejecución busca promover y ampliar la equidad en la promoción de la salud, a partir de la instrucción en Primeros Auxilios (PA) y RCP.

En este sentido el propósito de conocer PA es tener conocimiento básico que permita, estabilizar al accidentado, aliviar su dolor y ansiedad hasta el momento en que pueda ser atendido por personal más capacitado.

Ahora bien, tal como se expresa en el  “Programa Universidad, educación y  contextos de privación de la libertad”, “Para quienes son encerrados, la cárcel formalmente significa la pérdida de un único derecho: el de la libertad ambulatoria.”