Wednesday 13 de June de 2012

Campus en Acción le ganó a la niebla

Un paisaje distinto al cotidiano, por la estadía de numerosos contingentes escolares que poblaran los bellos circuitos internos, recortando con sus siluetas en continuo movimiento entre pabellón y pabellón la densa niebla que caracterizara a este miércoles otoñal, mostraba al mediodía en pleno desarrollo en el Campus de la Universidad Nacional del Centro la jornada bautizada Campus en Acción, adherida al cumplimiento de la décima edición de la Semana Nacional de la Ciencia organizada en todo el país por la cartera ministerial de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

La bien organizada movida, que desafiara a la inclemencia del tiempo evitando postergaciones, trazó a partir del pabellón de Aulas Comunes III dichos rasgos distintivos plagados de adolescencias ansiosas por conocer cómo se vive un día en el Campus.

Con asistencias a charlas, exposiciones, talleres y demostraciones prácticas en laboratorios de las facultades de Ciencias Exactas y Ciencias Veterinarias, coordinadas por la secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología junto a investigadores, becarios, estudiantes avanzados, personal docente y no docente de dichas facultades amén de las de Ciencias Económicas y Ciencias Humanas, el alrededor de un millar trescientos estudiantes del nivel secundario inscripto con anterioridad provenientes de establecimientos estatales y privados del Distrito tomó acabado conocimiento de la diversidad de servicios académicos que ofrece allí la Unicen.

Tuvo así respuesta adecuadas la andanada de consultas estudiantiles sobre qué puedo estudiar, qué me conviene, para qué estoy mejor preparado y qué facilidades me depara la vida universitaria. También la jornada, cumplida entre las 8.30 y las 15.30 horas, sirvió para disipar intrigas y demás dudas acerca del cambio de estrategias y de costumbres que representa acometer una carrera universitaria.

REFRIGERIO PARA TODOS

Localizada en el Gimnasio, donde almorzara la mayoría de los jóvenes visitantes, la doctora en Física María Lujan Castro, una de las activas organizadoras, añadió que al total se habrían agregado, según me acaban de informar, “grupos escolares no inscriptos. Los chicos están recorriendo el Campus, concurriendo a charlas, talleres y visitando laboratorios”.

“Ahora – sumó – estamos en esta movida de darles un refrigerio a todos, consistente en un sandwichito y una gaseosa a cada uno entre el mediodía y la 13.30. Luego, la acción académica sigue hasta casi las 16 horas”.

Concluida la jornada el regreso a sus respectivos establecimientos educacionales en ómnibus charter precisó, ante la insistencia neblinosa, los mismos cuidados en los recorridos de ida.

En suma y pese al mal tiempo Campus en Acción fue todo un éxito de marcado valor para la permanente acción de promoción de ingreso a sus aulas que es tarea constante de la Unicen.