Thursday 20 de September de 2012

Cadenas prioritarias para el Plan Estratégico Productivo 2020

En el marco de la conformación del Plan Estratégico Productivo Buenos Aires 2020 (PEPBA 2020) que impulsa el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, se realizó en Olavarría el Encuentro Productivo Participativo donde estuvieron representados los distintos municipios y otras instituciones y organizaciones públicas, privadas y mixtas de toda la región centro, compuesta por 32 municipios.

La jornada tuvo lugar en la Casa del Bicentenario de dicha localidad y contó con la presencia del intendente, José María Eseverri; el Subsecretario de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Producción de la provincia, Hernán Vigier; y el Secretario de Extensión de la Universidad Nacional del Centro, Daniel Herrero.

Asimismo, parece oportuno destacar que la UNICEN tuvo un rol protagónico en el desarrollo de este proceso participativo a través del cual se buscó, en primera instancia, lograr un consenso técnico acerca de cuáles debían ser las principales cadenas productivas de la región centro, y que serán en un futuro objeto de políticas públicas de fomento productivo a nivel provincial y regional.

De esta manera, la Universidad tuvo a su cargo la convocatoria para la participación de todos los actores públicos y privados en la presentación de cadenas productivas y en la organización del evento final que derivó en la votación pública a través de la cual se escogieron las cinco cadenas prioritarias para la región.

El resultado de todo el trabajo realizado en esta primera etapa arrojó las siguientes cadenas a priorizar en orden de importancia: porcina,  metalmecánica, apícola, minerales no metalíferos y rocas de aplicación y bovina.

Finalmente, es de esperar que los próximos pasos en torno a la implementación del plan consistan en un trabajo directo entre el Ministerio y los actores privados que componen las cadenas, vinculado al análisis y potenciales acciones para su desarrollo.

Para más información en torno al PEPBA 2020 se puede ingresar en http://www.extension.unicen.edu.ar/produccion