Martes 4 de junio de 2013
Olavarría

Cátedra Abierta de Derechos Humanos de la UNICEN

La Cátedra Abierta de Derechos Humanos y la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires invitan al “Taller Derechos Humanos y Comunicación” Algunas experiencias concretas, que se realizará el miércoles 12 de junio a las 18 en el SUM de la Facultad de Ingeniería, Complejo Universitario de Olavarría.

El taller está dirigido a estudiantes y docentes de la comunidad académica, así como también a todos los comunicadores sociales y trabajadores de los medios de comunicación, y público en general. Estará a cargo de profesionales del Centro de Comunicación Nuestra Señora de Luján, que produce en la actualidad programas radiales de diversas características: religiosos, sociales, educativos y culturales, realizados con la intención de promover los Derechos Humanos.

La actividad es organizada conjuntamente con las Facultad de Ciencias Sociales, Ingeniería y Escuela Superior de Ciencias de la Salud. La inscripción se realizará en la Secretaría de Extensión de cada unidad académica.

Dinámica del taller

En el taller se presentan experiencias a través de proyecciones visuales y audios de programas radiales que se transmiten actualmente en emisoras del país, que incluyen la visión de los Derechos Humanos en la producción y el mensaje que se difunde. De esta manera, se pretende que los participantes tomen contacto directo con experiencias concretas de la presentación de los Derechos Humanos en algunos medios de comunicación. En este sentido, la intención del taller no es hablar de los Derechos Humanos como un “tema” sino que son el eje transversal y la columna vertebral de todos y cada uno de los programas. Luego, se abre el espacio para el diálogo con el público para realizar aportes y complementar las ideas y conceptos. Se aborda de esta manera la temática de Derechos Humanos y se intenta generar compromiso con la comunicación de los mismos en los participantes, sus pares y comunidades del lugar.

“La fortaleza de la propuesta es hacer eje en la transversalidad de los Derechos Humanos. Y por otro lado, sin desconocer la identidad del proyecto, no se descuidará la apertura laica de la Cátedra. Además, quienes estén interesados en armar una radio podrán tomar contacto para que se les brinden las herramientas”, explicó la Ingeniera Marta Capparuccia, coordinadora de la cátedra.

Cátedra abierta de Derechos Humanos

La Cátedra Abierta de Derechos Humanos de UNICEN constituye un espacio de estudio y acción a favor de los Derechos Humanos, abierto al ámbito académico y a la comunidad en general en el marco de la educación pública, popular y gratuita, en el cual se llevan a cabo actividades de docencia, investigación, extensión y difusión en relación con los fundamentos y objetivos contenidos en los Instrumentos que conforman el sistema de Derechos Humanos.

La misma se inscribe en el marco de las actividades académicas de la UNICEN como un espacio dedicado al estudio, la reflexión, la promoción y la difusión de los derechos humanos y responde a la necesidad de desarrollar una reflexión sobre los Derechos Humanos desde un enfoque interdisciplinario, como una contribución insoslayable hacia la conformación de una cultura ciudadana que albergue en la sociedad la libertad, la pluralidad, la diversidad y los valores democráticos.

En este sentido, pretende abordar los derechos humanos de manera integral partiendo de la dignidad de todo ser humano, tendiendo a influir en las acciones de los estudiantes y miembros de la comunidad académica en particular y en la comunidad en general sobre todo para instaurar y promover la apropiación activa de los derechos de cada persona. De esta manera, la función de la Universidad tendrá una proyección fundamental para el fortalecimiento de la democracia, la solidaridad, la justicia y una cultura de paz, que deben necesariamente incluir la dimensión ética del ser humano.

El equipo de la Cátedra se integra por Monseñor Obispo Emérito Miguel Esteban Hesayne (Titular), Ing. Marta Capparuccia (Coordinadora) y delegados en cada sede de UNICEN.