Martes 10 de septiembre de 2013
Tandil

Buen balance tras charla abierta de Graduados FCE

En las instalaciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la ciudad de Tandil y ante un auditorio de más de 100 personas, el Instituto de Economía de la UNICEN hizo una presentación sobre  “La economía Argentina postelectoral”, a cargo de su director, Dr. Sebastián Auguste, y contó con la presentación del Dr. Alfredo Rébori, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, que destacó la iniciativa del Centro de Graduados y la trayectoria del Instituto de Economía.

En la conferencia, se presentó un diagnóstico de la situación económica local e internacional. En particular, se presentaron estadísticas que revelan que la situación económica local es más vulnerable que años atrás, puesto que se verifica un déficit fiscal primario, caída en la inversión y en el empleo del sector privado y, en particular, cierto nivel de estancamiento en la industria verificándose que sólo unos pocos sectores continúan creciendo. Por otro lado, el contexto internacional para Argentina ya no es tan favorable, como lo fue en la década pasada. En general, la situación macroeconómica resulta ser menos optimista para nuestro país con respecto a la primera década de este siglo.

Otros temas abordados fueron el fuerte impacto de las fluctuaciones de los precios de los comodities, entre ellos la soja, la situación de los demás países de Latinoamérica y EE.UU y una breve comparación con diversas etapas atravesadas en la Argentina.

En la disertación, también participaron la Licenciada en Economía, Guillermina Simonetta y el Dr en Economía, Daniel Hoyos Maldonado, ambos partícipes de la redacción y elaboración  del Informe Económico Mensual que el Centro de Graduados envía periódicamente y fue aquí presentado oficialmente, aunque en este mes de Septiembre ya se está editando el Nro. 4.

Auguste, Simonetta y Hoyos Maldonado contestaron varias rondas de preguntas de los presentes y se cerró el encuentro con amplia satisfacción del público, que aplaudió a los disertantes dejando abierta la posibilidad de nuevos encuentros a futuro.