Miércoles 7 de octubre de 2020

BIONIRS: primer spin-off dedicado a tecnologías de diagnóstico médico

El jueves 1 de octubre se constituyó BIONIRS, una start up de base científico-tecnológica integrada por docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN, con el objetivo de desarrollar tecnologías basadas en luz infrarroja aplicadas al diagnóstico y al tratamiento biomédico.

Durante los primeros meses de trabajo, la empresa desarrollará un prototipo clínico de un mamógrafo óptico, que validará en la práctica médica lo ya probado en el laboratorio. BIONIRS, constituida como spin-off de UNICEN y CONICET, ya cuenta con la inversión de la aceleradora CITES para avanzar hacia la concreción del primer diseño y puesta a punto del equipo. Alcanzar este hito es clave para pasar de los estudios de laboratorio a las pruebas en pacientes.

BIONIRS está integrado por un equipo interdisciplinario de científicos del grupo de Óptica Biomédica del CIFICEN e ingenieros biomédicos con maestrías en administración de negocios. El equipo está formado por el Dr. Juan Pomarico, Dra. Daniela Iriarte, Dra. Pamela Pardini, Dra. María Victoria Waks Serra, Dr. Nicolás Carbone, Dr. Héctor García, Dr. Héctor Oscar Di Rocco, el Lic. Demián Vera y por la Ing. Mariel Bernal. La Dra. Pardini y el Dr. Carbone, se dedicarán tiempo-completo al funcionamiento de BIONIRS.

La misma, tendrá como base de operaciones la ciudad de Tandil con sede en la Facultad de Ciencias Exactas. Aunque, parte del equipo se encuentra trabajando en la ciudad de Bariloche donde se localiza una de las sedes de CITES. Vale destacar que el proyecto del mamógrafo óptico ha recibido reconocimientos del concurso IB50k 2018 y en el concurso de ideas innovadoras Prendete edición 2017.

LA APUESTA DE CITES

BIONIRS cuenta con un aporte significativo de capital, recursos humanos y apoyo técnico de la aceleradora Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES), parte del Grupo Sancor, que se constituye como socia de la empresa.

La inversión de CITES es parte de un Fideicomiso Financiero de U$S 24 millones para financiar desarrollos científicos nacionales, autorizado por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Se trata de un fondo de venture capital orientado al apoyo y promoción de emprendimientos de base científica. El mismo es coordinado de manera conjunta por el CITES y el Banco de Valores. Asimismo, cuenta con recursos del Grupo Sancor Seguros como inversor ancla, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros inversores privados.

VENTAJAS DE LA MAMOGRAFÍA ÓPTICA

Más de medio millón de mujeres mueren cada año en el mundo a causa del cáncer de mama. Su diagnóstico temprano y seguimiento continuo es clave para evitar estas muertes. En BIONIRS están trabajando para el desarrollo de MamoRef, su primer producto.

MamoRef es un sistema de mamografía que usa luz infrarroja en lugar de rayos X. Este dispositivo busca complementar los sistemas tradicionales de diagnóstico mamario de forma segura, cómoda (sin necesidad de comprimir el pecho de la paciente), brindando información metabólica útil para ayudar a caracterizar posibles lesiones y para hacer el seguimiento de patologías mamarias que estén bajo tratamiento.

La tecnología se fundamenta en más de 13 años de investigación del grupo de Óptica Biomédica del Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil (CIFICEN) con dependencia tripartita de UNCPBA - CICPBA - CONICET.

En el mes de concientización sobre el cáncer de mama, vale la pena destacar que el diagnóstico y seguimiento de patologías mamarias aún no está completamente resuelto. Por esto, felicitamos a los integrantes de BIONIRS por la iniciativa.

Sitio web: bionirs.com