Friday 16 de December de 2011

Bienestar animal: materia de estudio y herramienta para la mejora productiva

La Declaración Universal sobre Bienestar Animal (DUBA) es una propuesta de acuerdo intergubernamental para reconocer que los animales son seres capaces de sentir y sufrir, y que tienen necesidades de bienestar. La ganadería ha avanzado sobre el bienestar de los animales fundamentalmente por el trabajo del sector privado. El factor económico y el trabajo por la sanidad animal influyeron en esa mejora.

La Facultad de Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Programa de educación continua donde capacita a graduados, trabaja por el bienestar animal mediante la actualización de saberes.

De manera simultánea viene impulsando materiales científicos que dan sustento teórico a las asignaturas en las carreras de grado, y pautas de manejo que se proponen como herramientas para mejorar el bienestar de los animales y de ese modo la productividad.

Para difundir información sobre la importancia que reviste el bienestar animal, referentes de la Facultad estarán en “Saber Rural”, el Programa televisivo de educación agropecuaria de CANAL RURAL SATELITAL.

“El bienestar animal es un factor determinante en la economía, y si bien no es un indicador al que habitualmente se le asigna importancia, los estudios y estadísticas demuestran que un adecuado cuidado de los animales influye en los resultados económicos, disminuyendo significativamente las pérdidas”, señaló el Med. Vet. Rodolfo Acerbi, quien se desempeña como Tutor Externo de la Facultad de Veterinarias de la UNICEN, en un adelanto de lo que se verá este fin de semana en el Programa Especial.

Como materia de estudio, el bienestar animal  está siendo incorporado en los contenidos de las carreras de grado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de UNICEN.

El informe periodístico podrá ser visto en CANAL RURAL SATELITAL este viernes 16 de diciembre a las 18:30 y el domingo 18 a las 15:30* (hora argentina) a través del Programa “Saber Rural”.

Simultáneamente en esos días y horarios podrá visualizarse ingresando al sitio web: www.elrural.com

VER VIDEO: www.vimeo.com/saberrural