Lunes 8 de octubre de 2018
Olavarría

Becarios y becarias de investigación de Facso presentaron sus proyectos

Se desarrolló en la Facultad de Ciencias Sociales la II Jornada de bienvenida de estudiantes becarios y becarias de investigación que fueron elegidos en la última convocatoria 2017 del Consejo Interuniversitario Nacional.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales que fueron elegidos en la última convocatoria de Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para desarrollar tareas de investigación, presentaron sus proyectos y los avances de las investigaciones que realizan, en el marco de la II Jornada de bienvenida a estudiantes becarios y becarias de investigación organizada por la Secretaría de Investigación y Postgrado.

La actividad fue coordinada por la Lic. Rocío Guichón y el Lic. Luciano Banchio, y contó con la presencia de la Vicedecana de la FACSO, Dra. María Gutiérrez, quien fue la encargada de abrir la jornada y dar la bienvenida a los estudiantes y sus directores y codirectores.

Se presentaron proyectos de investigación vinculados a la arqueología, antropología y comunicación social, con el objetivo de socializar los trabajos y conocer cuáles son los temas de investigación que se desarrollan en la unidad académica.

La primera en presentar su investigación fue Ailén Antiñir, titulada “Representaciones visuales en las sociedades indígenas pampeanas. Estudio del arte mobiliar en el centro-oeste de la subregión pampa húmeda bonaerense durante el holoceno medio y tardío”. Es dirigida por Natalia Carden y codirigida por Nahuel Sheifler.

Augusto Oliván junto a su codirector Víctor Martínez Quiroz presentaron el trabajo titulado “Modelos tridimensionales y arqueología del paisaje en la localidad arqueológica Quebrada del Chiquero, provincia de San Luis”.

El estudiante de arqueología Marcos Recofsky expuso su proyecto denominado “Estudio tafonómico de un conjunto actual de Pingüino de Magallanes de la costa bonaerense”. Es dirigido por María Clara Álvarez y codirigido por Cristian Kaufmann.
Brenda Bahl expuso su proyecto dirigido por la Dra. Mercedes Mariano titulado “La producción social de una situación controversial pública en el marco del "Recital del Indio Solari" en Olavarría.

La estudiante de antropología Natalia Larrea expuso su trabajo titulado “Lógicas y sentidos asociados a la dualidad restitución/adopción en el marco de "procesos de abrigos" en la ciudad de Olavarría”, dirigido por Agustín Barna y codirigida por Agustina Girado.

Luego de un break la estudiante Milagros Juandón expuso su trabajo denominado “La "convivencia" en la escuela: un estudio antropológico sobre la implementación del acuerdo institucional de convivencia en una escuela secundaria técnica del centro de la Provincia de Buenos Aires”, dirigido por Alicia Villafañe y codirigido por Emilio Tévez.

Daiana Mignogna presentó su investigación titulada “Gauchito Gil: relaciones entre lo popular y lo hegemónico en espacialidades heterogéneas en una ciudad media del centro bonaerense”; dirigida por Ariel Gravano y codirigida por Bárbara Galarza.

La estudiante de comunicación social Daiana Martinefsky expuso su proyecto denominado “La configuración del ideal de mujer(es) joven(es) en la televisión argentina. Un estudio de caso” junto a su directora Patricia Pérez.
Por último la estudiante Micaela Baier expuso sobre “Patrimonio cultural y radio: documental en microficción sonora para formatos de radio convencional y radio por internet” junto a su directora María Eugenia Conforti y su codirectora María Gabriela Chaparro.

Estaba prevista también la presentación de la estudiante de comunicación social Silvina Mentasti titulada “Documentales en la era post PC: un nuevo diseño de comunicación digital que exige la participación de la audiencia” dirigida por Sergio Magallanes; y también la presentación del estudiante de antropología Rafael Pizarro cuya investigación se denomina “Progresar: un análisis etnográfico de las experiencias de vinculación entre Estado y ciudadanía en un marco de reorientación de las políticas públicas” dirigida por Juan Pablo Matta.

Hacia el cierre de la jornada se compartió un lunch en el que se intercambiaron opiniones y consultas sobre los diferentes proyectos de investigación presentados.