Thursday 12 de April de 2012

Barriadas y la Escuela 5 inauguraron en Vela una estación Meteorológica

Proyecto “Puente a la ciencia”  

Barriadas y la Escuela 5 inauguraron  en Vela una estación Meteorológica

   Un gratísimo encuentro que profundiza las raíces echadas allí hace algo más de dos años por el programa social Barriadas de la Universidad Nacional del Centro, cuyo entusiasta trabajo solidario parece no tener fronteras de alcance, se vivió la mañana de este miércoles en la Escuela Secundaria número 5 “Sargento Cabral” de la localidad de Marìa Ignacia (Vela).

   Merced a la selección 2009 que obtuviera su proyecto especial “Puente a la ciencia” por parte de la convocatoria para el área escuelas secundarias del Programa Nacional Voluntariado Universitario del ministerio de Educación, en esas instalaciones educativas la tarea de alumnos y profesores junto a miembros de Barriadas permitió, mediante un subsidio de dicha cartera nacional, el montaje de una Estación Meteorológica que fuera inaugurada en el Museo Histórico situado junto a la Escuela, en el cruce lugareño de las calles Sarmiento y San Martín.

   Con antelación, representantes de fuerzas institucionales velenses, de la Unicen, delegados de ONG’s tandilenses, autoridades educacionales, estudiantes y docentes compartieron en el salón principal un acto que marcara, formalmente, el comienzo del ciclo anual de actividades de Barriadas, nuevo eslabón de su exitosa marcha desde 2003 tras el desarrollo social incluyente.

     Frente a una masa estudiantil prolija y madura en su comportamiento – colaboró en la preparación del acontecimiento – ocuparon el estrado Andrea Etulain, jefa de Inspección Distrital; la directora anfitriona Cristina García; la magíster Ana Taborga, titular de la secretaría de Relaciones Institucionales de la Unicen; el ex rector, mentor y director actual de Barriadas, doctor Néstor Auza y otros integrantes del programa así como de la Secretaría de Extensión universitaria y de la biblioteca “Luis Vattuone” del club Defensa Tandil.

  También formaron parte del grupo de funcionarios la inspectora de Secundaria, profesora Carola Figueroa; la Directora del Jardín de Infantes 909; el director local de la ANSES, Gabriel Mason; delegados de los Bomberos Voluntarios de la localidad, amén de representantes de otras entidades eclesiásticas y civiles de bien público.

  

EJES DEL PROGRAMA

 

     Emiliano Córdoba y Adriana Biera, miembros activos de Barriadas presentados por la conductora de la reunión profesora Laura Bigeom, se encargaron en primer término de explicar con el auxilio de imágenes. Por su parte. Emiliano resumió formas y espíritu del proyecto --- añade ahora su faz  tecnológica a través de la conexión con el programa de ANSES Conectar Igualdad --- dirigida siempre a colaborar en la formación de la estudiantina y con el alcance de una mejor calidad de vida familiar.

     En la oratoria, reveladora de una gran compenetración con la misión, el joven recordó la transformación experimentada desde 2003 por el proceso de la Universidad en su visión central comprometida con el entorno comunitario para serle lo más útil posible en la resolución de los problemas, entre ellos “la deserción escolar que en la crisis de entonces impactaba muy fuerte en el sector más humilde de la sociedad”.

   Narró la ampliación de Barriadas en su capacidad de acción desde su nacimiento en la Biblioteca popular Sarmiento del barrio tandilense San Juan y cómo fue creciendo hacia otras bibliotecas ubicadas en sectores periféricos, mediante líneas de acción en acompañamiento escolar a chicos entre 6 y 16 años de edad, también en lo artístico, recreativo, alfabetización digital mediante el uso de la computadora y el fortalecimiento de organizaciones.

 

EL PROYECTO NUEVO

 

   Luego, Adriana puntualizó el trabajo del equipo, sumados como de costumbre los voluntarios, volcado en el proyecto “Puente a la ciencia” comenzado en 2010 vía un taller de investigación participativa como aporte educativo al crecimiento comunitario.

   “Vinimos de Tandil a esta Escuela a potencializar la iniciativa científica” que ha desembocado en nada menos que el establecimiento de una central meteorológica. “Con el subsidio del Voluntariado compramos un nuevo equipamiento para el laboratorio que está funcionando aquí hace once años”.

   “Ya ha comenzado a funcionar en el Museo instalada por los propios chicos auxiliados por docentes”. Con las nuevas herramientas adquiridas “se puede lograr datos seriados de temperatura, humedad y presión atmosférica que, además de constituirse en una gran herramienta didáctica, causarán un beneficioso impacto en el medio agrícola y ganadero en cuanto al conocimiento de las variables climáticas de los últimos años cuando éstas se publiquen en un libro a editarse pronto, tomando así difusión pública en Vela y los alrededores”.

 

DE LA DIRECTORA

 

     Continuó en las oratorias la Directora de la escuela dueña de casa refiriéndose, entre otras cosas, “al trabajo cumplido en los veinticinco años de trayectoria del establecimiento, que hoy nos facilita estar cosechando algo notable tras obtener, el año pasado, el premio Presidencial, que ninguna escuela del distrito Tandil consiguió”.

    Recordó dichos de su discurso al asumir la Dirección relacionados con la necesidad de trabajar en equipo, modalidad que “nos ha permitido con los docentes realizar muchísimos proyectos comunitarios. Así un día fundamos el Museo Histórico y otro el de maquinarias agrícolas, firmando luego un convenio con el Club Velense orientado a llevar la educación no formal a mucha gente, relación después suspendida y que este año va a volver a funcionar”.

   En alusión a la flamante Central ponderó la tecnología de punta aplicada al proyecto, en manos de alumnos que quizá un algún día estén manejando los destinos de este pueblo. “Creo que todo esto comprende algo tan importante como trabajar en lo que amamos y por lo tanto, en lo personal, jamás me hará sentir como una desocupada que recibiera un sueldo en un lugar en el que no tuviera ganas de estar”.

  Cerró los discursos alusivos la inspectora escolar Etulain mencionando la riqueza mutua que la Educación y la Universidad intercambian en el trabajo empeñado, sumando elogios a lo hecho hasta el momento por “una Universidad que mira, escucha y da respuestas a la comunidad a través de la formación de profesionales que a la vez son ciudadanos comprometidos con la sociedad” y pronosticando una exitosa senda conjunta.

 

CONVENIOS E INAUGURACIÓN

 

     El acto en el SUM concluyó con la rúbrica de sendos convenios entre el proyecto “Puente a la ciencia” del programa Barriadas (rubricó el doctor Auza) con representantes de las instituciones Asociación Civil “Casa del Niño Rayito de Sol” (firmó Graciela Bascougnet) y la Escuela Nº 5 (Cristina García), ambas velenses; la biblioteca popular “Domingo Faustino Sarmiento” (Marta Ledesma); la Asociación Civil Amigos de la Cocina Solidaria “Ña Amanda” (Amanda Luro), estas últimas tandilenses, y por último quedó signado por la Escuela Nº 5 (directora Cristina García) y el Programa Barriadas (Néstor Auza) el acuerdo para el uso en comodato de la Estación Meteorológica.

    Por último, trasladado el contingente al Museo y Archivo Histórico “Doctor Aurelio De Luzarreta” lindante, la Inspectora, la Directora y el doctor Auza procedieron al desate de las cintas inaugurales de la Estación Meteorológica, a lo que siguió una recorrida por las instalaciones, un ágape servido a los asistentes y, enseguida, la prosecusión de la habitual tarea escolar.