Friday 3 de September de 2010

Bajó el menú del comedor estudiantil universitario

En su reunión última mantenida en la unidad académica de Azul, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires sesionó de manera ordinaria, ocasión en la que asumió, junto a otras decisiones de carácter académico – científico de rutina, dos medidas de trascendencia interna y externa.
A juicio del vicerrector ingeniero agrónomo Omar Losardo, quien presidiera dichas deliberaciones en ausencia del rector, contador Roberto Tassara -en gestiones capitalinas ese mismo día- “se establecieron dos ordenanzas de importancia en lo que hace al bienestar de la comunidad universitaria”.
Detalló en tal sentido que “la primera de ellas, después de un exhaustivo análisis económico y financiero del funcionamiento de los comedores que comenzaran a trabajar durante este año, y de acuerdo a lo que la Universidad había comprometido acerca de subsidiar el menú estudiantil, los consejeros arribaron al acuerdo unánime de bajar el costo de dicho menú un peso a partir del día 1º del presente mes, esto es que de 4.50 pesos pasa ahora al nuevo valor de 3.50 pesos por persona, solventando la diferencia la propia Universidad, sin detrimento alguno de la calidad de la alimentación”.
“Esto es abarcativo –indicó– tanto al comedor autogestionado que funciona en el Campus de Tandil como a los servicios concesionados de Olavarría, Azul y Quequén.
“De esta forma los estudiantes podrán acceder a un menú de más bajo costo, situación encuadrada en la política que nuestro Rector ha marcado desde el principio de su gestión a propósito de tratar de disminuir, lo máximo posible, los gastos estudiantiles, garantizando de esa forma una cada vez mayor presencia de nuevos estudiantes en la Unicen”.

UNIVERSIDAD LIBRE DE HUMO

En cuanto a la segunda cuestión más destacada decidida por el Consejo en la citada sesión, el Vicerrector expresó que “con la participación y el asesoramiento de organismos de la Salud Pública se pudo sancionar, también en forma definitiva la ordenanza que establece, a partir del primero de enero de 2011, la prohibición del consumo de tabaco en todas sus formas en los ambientes cerrados de la Universidad”.
Abundó el funcionario que la medida “se refiere a las aulas, las oficinas, los pasillos, los comedores, es decir todos aquellos espacios cerrados y bajo techo donde tiene sede nuestra Universidad en las respectivas localidades de su zona de influencia directa”.
Incluye la disposición del Consejo Superior “el interior de todos los vehículos, propios y contratados de la Unicen. Solamente se admite el consumo del tabaco en aquellos espacios al aire libre, tanto públicos como privados”.
“La misma prohibición fija la ordenanza en cuanto “a la publicidad y promoción del tabaco dentro de la Universidad, para lo cual se van a establecer las correspondientes cartelerías y folleterías, a los efectos de ir produciendo los cambios culturales sustanciales y progresivos buscados, sobre todo en aquella gente que tiene el hábito de fumar”.
“El compromiso de la Unicen -acentuó- es velar por el cumplimiento de esta ordenanza y llegar, en el lapso más corto posible, a lograr un ambiente ciento por ciento libre de humo”.

DISTINCIÓN NICARAGÜENSE AL DECANO DE EXACTAS

Por otro lado, Losardo se encargó de destacar una felicitación especial remitida por el Rectorado al decano de la facultad de Ciencias Exactas, doctor Manuel Aguirre Téllez, quien en julio último durante un viaje que hiciera a su tierra centroamericana natal, Nicaragua, recibiera de la Universidad Autónoma de Managua (UNAM), ciudad capital, el título honorífico Doctor Honoris Causa, así como la orden Doctor Edgardo Buitrago – Buitrago, consistente en una medalla que otorga la Universidad de Occidente con asiento en León.
A su vez, la felicitación rectoral cita idéntica satisfacción “por el ascenso que el Conicet argentino dispusiera para el doctor Aguirre Téllez en su carrera científica nombrándolo investigador principal”.

OTRAS PREMIACIONES

“Esto es algo que enorgullece a nuestra Universidad –trazó el funcionario– igual que la gran cantidad de investigadores y docentes de sus claustros que, día tras día, van recibiendo títulos y distinciones importantes en sus respectivas trayectorias”.
Especificó además el ingeniero Losardo que “el investigador Gustavo Martínez, de la facultad de Ciencias Sociales, asentada en la unidad académica de Olavarría, el día 17 de este mes obtuvo el título Houssay 2009 concedido mediante la resolución 765 por el ministerio nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en mérito a su nivel académico y condiciones personales, algo que llega muy hondo al orgullo de la mencionada Facultad y la Universidad toda”.