Friday 21 de October de 2011

Avanzan los talleres del Programa de Evacuación de Edificios Universitarios

En el marco del Programa Unico de Capacitación en Evacuación de Edificios Universitarios, desarrollado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); personal técnico del Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional de la Unicen realizó una serie de cursos bajo modalidad de taller.

Estuvieron destinados a directivos, personal docente y no docente del Jardín Maternal Arroyito, Jardín de Infantes Doctor Zarini y Centro de Capacitación Universidad Barrial; a fin de capacitar a los asistentes para desempeñarse como  líderes ante una emergencia y evacuación.

Estas políticas buscan que los participantes se capaciten para comprender las interrelaciones existentes entre las personas, el medio y la salud y las consecuencias negativas cuando este no se ha organizado a la medida de los usuarios.

También conocer cada uno de los componentes del proceso de acción ante una emergencia de manera que puedan participar activamente para su mejoramiento, y aplicar una metodología de identificación, valoración y prevención o corrección de los factores de riegos.

Otra premisa es elaborar y proponer un plan de acción que les posibilite comenzar un proceso de mejora continua, y comprender que la aplicación de los saberes previos, son pilares fundamentales para validar la labor técnica y profesional y para la formulación de propuestas realistas.

También incorporar en la conciencia de todos los asistentes la inclusión de las personas con discapacidades y la necesidad de contemplar sus necesidades en el proceso de la emergencia.

La metodología de trabajo para implementar dicho programa se basó en la realización de dos encuentros por cada dependencia involucrada, donde se desarrollaron conceptos teóricos, actividades internas al taller y un recorrido al edificio en cuestión a fin de detectar potenciales riesgos.

El segundo encuentro, incluyó prácticas de manejo de extintores, primeros auxilios y el simulacro de evacuación en si mismo; resultando este ultimo muy satisfactorio en todos los casos.

Seguridad y salud ocupacional desea resaltar la importancia de estar preparados y entrenados para actuar en casos de diversas emergencias que pudieran sucederse; por lo cual informa que en lo que resta del año 2010 y en 2011 seguirá capacitando al personal de otras dependencias respecto de las estrategias a implementar ante una contingencia y evacuación.