Tuesday 19 de June de 2012

Avanza "Universo María Elena Walsh" en la escuela secundaria

Desde hace un mes se está llevando a cabo en escuelas secundarias de la ciudad de Tandil una interesante experiencia en las aulas, en la que alumnos de 4º, 5º y 6º año abordan la vida y las obras de María Elena Walsh, a partir de diferentes actividades en las que ponen en juego sus conocimientos y sus intereses, acompañados por voluntarios estudiantes de la UNICEN o de institutos terciarios. Esta actividad se realiza en el marco del proyecto Universo en las Artes y las Letras que lleva adelante la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro y que contempla múltiples acciones culturales.

El trabajo de los voluntarios, bajo el nombre de "Iniciativa Creativa",  se realiza junto con los docentes a cargo, teniendo como herramienta de apoyo un cuadernillo de bibliografía y sugerencias elaborado por el equipo de coordinación de la propuesta, donde se proponen diferentes alternativas para abordar en el aula en relación a una figura de tal envergadura para la cultura nacional como lo es María Elena Walsh y cuestiones que cruzan su vida y sus obras: la censura sufrida en la última dictadura cívico -militar, su militancia por la igualdad de género y su aporte a la literatura infantil. Se estima que se estará trabajando durante casi dos meses, período que ya comenzó y concluirá en el mes de agosto, luego del receso invernal.

Primero se llevó a cabo la capacitación a los voluntarios en cuestiones referidas al compromiso y dedicación que requiere la tarea, así como en lo específico a las temáticas a abordar. En dichos encuentros, a los que asistieron casi 30 voluntarios, se generó un rico espacio de debate y aprendizaje.

Las escuelas que participan -ESB 13, EES 8, EEM 8, EES 15, ESB 25, EES 11- han mostrado desde el comienzo gran predisposición con la propuesta, así como los docentes sugiriendo ideas, adaptando el proyecto a su planificación y colaborando en todo cuanto ha sido solicitado. Se contó desde el comienzo con el apoyo de Inspección General de Escuelas. La presencia de los voluntarios en las escuelas permite además una rica vinculación de los estudiantes del nivel medio con el mundo de los estudios de grado, les posibilita tomar contacto con la Universidad e Institutos de Nivel Terciario conociendo la diversidad de ofertas y experiencias que en un fututo inmediato ellos mismos pueden atravesar. Todo lo desarrollado tiene como objetivo una producción final que exprese lo abordado mediante diversos lenguajes artísticos: Música, Literatura, Artes Escénicas, Artes Plásticas y Artes Audiovisuales.

En el segundo cuatrimestre el vínculo entre alumnos del nivel medio y voluntarios continuará en el acompañamiento de estos últimos en la participación de los aquellos como espectadores en el Biodrama que realizará la Comedia Universitaria; los voluntarios conocerán la obra y podrán contribuir al fortalecimiento de la presencia de los adolescentes como espectadores, los cuales a través de los voluntarios podrán conocer tanto la obra, como el lenguaje y los códigos propios del teatro. Por último, los voluntarios acompañarán al docente en la motivación de los alumnos para la participación del Concurso Regional Literario, a llevarse a cabo en el segundo cuatrimestre.

Esta propuesta se inscribe en la articulación entre el proyecto "Universo en las artes y las letras" y el CUCA (Centro Universitario de Cultura y Arte), ambos desarrollados en la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, el segundo dependiente del Programa Nacional de Voluntariado Universitario de la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación cuyo principal propósito es profundizar la función social de la Universidad promoviendo la vinculación de las universidades públicas con la comunidad e incentivar el compromiso social de los estudiantes.