Lunes 21 de septiembre de 2020

Avanza la capacitación en género dentro de la Ley Micaela

Avanza la capacitación en género dentro de la Ley Micaela

El día 17 de septiembre de 2020 se dio continuidad a las capacitaciones en temáticas de género para autoridades de la Universidad y de todas las Unidades Académicas, que lleva adelante nuestra universidad y que han sido establecidas en la adhesión del CIN a la Ley 27.499.

La LEY MICAELA DE CAPACITACIÓN OBLIGATORIA EN GÉNERO para todas las personas que integran los tres poderes del estado, fue sancionada en enero de 2019, mientras el CIN adhirió en abril del mismo año en el l 81° Plenario de Rectores.

En ese marco de compromisos tendientes a la erradicación de las violencias y desigualdades por motivos de género, el Consejo Superior de UNICEN, a través de la Ordenanza Nº4881, adhirió a la mencionada Ley, entendiendo que es necesario trabajar en pos del desarrollo y promoción de políticas tendientes a erradicar la desigualdad entre los géneros y comprometiéndose en su art.1 a llevar adelante la capacitación obligatoria en materia de género y violencia contra la mujer.

La capacitación se lleva adelante en el marco del convenio establecido entre la Red Interuniversitaria contra las violencias de género -RUGE- y ONU-Mujeres, siendo el órgano de implementación el Programa de Abordaje Integral contra las violencias y discriminación por motivos de género de UNICEN.

El programa de Capacitación, prevé encuentros 4 sincrónicos a través de plataforma zoom, así como la participación en un Aula moodle, a través de la cual se tiene acceso a una diversidad de materiales, entre ellos marcos legislativos, videos con conferencias de especialistas y referentes en materia de género y violencias, así como experiencias de buenas prácticas en universidades y bibliografía especializada.

El tramo de formación fue diseñado por un Equipo coordinado por la Dra. Gisela Giamberardino, Directora del Programa de Abordaje Integral contra la violencia y discriminación por razones de Género e Identidad Sexual y dos capacitadoras especialistas en la temática y docentes en los niveles pre universitario y de grado de UNICEN, Lic. Luciana Ruiz y Prof. Mercedes Marchetti, quienes llevaron adelante un espacio de taller, luego de que la Decana de la Facultad de Derecho, Dra. Laura Giosa hiciera una presentación del marco legislativo internacional y nacional en materia de prevención de las violencias por motivos de género, destacando los compromisos asumidos desde hace mas de 30 años por el Estado argentino. Luego de las exposiciones se dio un intercambio de preguntas y reflexiones que permitió enriquecer el espacio y evidenció tanto  las potencialidades de estos momentos de encuentro como la necesidad de considerar la formación constante y actualización en relación a las temáticas con cruce entre género y política universitaria.

Desde el Programa de Género queremos agradecer a las y los participantes, a las capacitadoras, a la expositora y a quienes hicieron posible desde distintos aportes la concreción de la reunión Graciela Vallejos, Guillermina Meilán, Germán Chávez, Cecilia Iturria y Angeles Schang.

Destacamos que este encuentro contó con la participación de 87 autoridades de toda Universidad y con el acompañamiento de la Dra. Claudia Harrington representante de RUGE y coordinadora de la implementación de las capacitaciones en género en el ámbito de las Universidades que conforman la Red Interuniversitaria contra las violencias del CIN.

Entendemos que el compromiso con la erradicación de toda forma de violencia y discriminación, es el camino hacia una universidad mas igualitaria e incluyente.