Wednesday 8 de May de 2013
Olavarría

Avances en proyecto extensionista sobre prevención de leptospirosis

Cuando la Secretaría de Extensión de la UNICEN lanzó su convocatoria a proyectos, uno de los que fuera aprobado en este primer llamado, fue el de “Prevención de la Leptospirosis en la comunidad de Olavarría”.

Tiene por objetivo general contribuir a la reducción de los factores de riesgo que predisponen a la infección por leptospira interrogans en la región centro de la provincia de Buenos. Aires y comenzó con sus actividades en el mes de noviembre de 2012.

Dirigido por la Dra. Mariana Rivero, con la codirección del Dr. Gustavo Marín y el Ing.  Felix Martín, es implementado desde la Escuela Superior de Ciencias de la Salud con la participación de la Secretaría de Salud Municipalidad de Olavarría, el Instituto Tecnológico Olavarría, UOCRA seccional Olavarría, el Centro de Industriales Panaderos de Olavarría, el Círculo Médico de Olavarría, el Círculo de Bioquímicos de Olavarría y el Colegio de Veterinarios de la provincia de BA, Distrito XIV.

Como primera acción, el 23 de noviembre 2012 se realizó una disertación en el Instituto ITECO denominada "Leptospirosis en la Comunidad de Olavarría". En el transcurso de la charla, la Dra. Iguiñiz, participante del proyecto, habló de la etiología, las causas y de los cuidados personales y tareas de saneamiento necesarias para la prevención de la enfermedad. Luego, el Ing. Martin habló sobre trampas para ratas y ratones, limpieza, mallas metálicas de desagües, etc. Los asistentes fueron unos cincuenta alumnos de primer y segundo año de las tecnicaturas de Mantenimiento Industrial, Minería y Administración General del ITECO. Para finalizar esa presentación se realizó un ping pong de preguntas y respuestas. También, se realizó un sorteo en el que resultaron ganadores Viera, Yanina Lucrecia y Almenta, Federico.

Acompañando las actividades de reclutamiento de pacientes, concernientes al proyecto de investigación “Prevalencia de infección por Leptospira interrogans en la población rural y urbana del partido de Olavarría. Estudio de factores asociados”, se realizó la distribución de folletería y se colocaron posters informativos con el fin de concientizar a la población sobre la gravedad de esta enfermedad y brindar las herramientas adecuadas para disminuir el riesgo de infectarse, y también alertar sobre la necesidad de obtener un tratamiento rápido en el caso de enfermar, lo cual mejorará el pronóstico y la evolución.