Viernes 5 de abril de 2019
Tandil

Avances del Acuerdo Bicentenario junto a las organizaciones civiles

Fueron presentados en un acto encabezado por el intendente Miguel Lunghi y el rector Roberto Tassara, junto a representantes de entidades del tercer sector.

Daniel Herrero, por la UNICEN, y Graciela Rodríguez, por el Municipio, fueron los encargados de brindar detalles del informe de avances del primer año de las 44 iniciativas, divididas según su estado de situación en acuerdos, propuestas e ideas, surgidas de las 120 reuniones mantenidas en los últimos doce meses.

Lunghi agradeció a todos los que participan de manera activa del Acuerdo del Bicentenario, por su “esfuerzo” en aportar su tiempo para la construcción de ideas y en pensar en el Tandil del futuro. “El activo diferencial de nuestra ciudad plural y diversa es y será producto del aporte de todos y cada uno de quienes estuvieron y se sumarán en la rúbrica del acta porque durante todo el año asistieron, se comprometieron y fortalecieron las propuestas”, destacó.

Luego recordó que desde la conformación del espacio basado en el “pluralismo y la pertenencia”, se comenzó a tender el “puente hacia el Bicentenario”, en una “fecha histórica” que derivó en un año de trabajo “intenso”, de “derribar prejuicios, de escucharnos, de coincidir y disentir, donde se definieron y abordaron, con distinto grado de concreción, la mayoría de las temáticas que hacen a la calidad de vida de los habitantes de la ciudad”.

De la gesta de Zarini al Bicentenario

En el marco de la presentación de los avances del trabajo de propuestas del Acuerdo del Bicentenario de la ciudad de Tandil, el rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Tassara, vinculó ésta proyección conjunta y comunitaria a la gestación de la Universidad encabezada por el dirigente local Osvaldo Zarini.

En tal sentido, recordó que el fundador de la UNICEN logró consensuar y movilizar a la mayoría de las fuerzas vivas de la localidad detrás de la idea de la formación universitaria como motor del desarrollo educativo, profesional, cultural y productivo.

Tassara destacó "el trabajo colectivo y comunitario de este acuerdo que está acorde a la historia de la ciudad de Tandil", recordando el rol que jugó "la figura de Osvaldo Zarini en la fundación de la Universidad, logrando el acompañamiento de todos los vecinos e instituciones en aquel momento de nuestra historia".

Sobre el actual contexto mundial y nacional, aseveró que si bien "desde los medios y las redes individuales se nos transmite desánimo y salidas individuales", el trabajo que la UNICEN viene realizando con el Municipio "muestra que las respuestas deben ser colectivas y comunitarias".

En tal sentido y en el marco del Acuerdo del Bicentenario, mencionó que "Municipio, trabajadores, ongs, escuelas y universidad son los pilares del desarrollo de esta ciudad como patria chica".

Por todo lo anterior y frente a una globalización que profundiza las desigualdades, el rector criticó "las ideas de futuro sin inclusión, ante lo que hoy estamos asumiendo un camino comunitario e inclusivo con políticas para Tandil, poniendo en el centro al vecino, al otro que está a nuestro lado".

El acto fue encabezado por el intendente Miguel Lunghi junto al rector universitario Tassara, y contó con la presencia de unas 30 organizaciones de la sociedad civil que vienen trabajando sobre distintos ejes temáticos, que tienen avances que ahora son presentados a la sociedad.