Wednesday 2 de June de 2010

Autoridades universitarias y del Ministerio de Trabajo abrieron la Expo Empleo

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas Alfredo Rébori, en representación del rector de la Unicen Roberto Tassara, y el Secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Enrique Deibe, abrieron este martes 1 de junio la Expo Empleo 2010, que se desarrollará en el Centro Cultural Universitario hasta el viernes venidero.
En el estrado, también estaban la delegada regional del Ministerio de Trabajo, Liliana Farreyra, el gerente de Empleo y Capacitación, Alberto Juárez, y el director de la Regional Pampeana Jorge Schuster.
Tras agradecer la presencia de funcionarios ministeriales, representantes empresariales y sindicales, como así también de docentes y estudiantes, Deibe se mostró satisfecho con la posibilidad de “trabajar junto a la Universidad en la organización de esta Expo Empleo”.
El funcionario destacó las “características particulares de una muestra en donde las empresas estarán ofreciendo trabajo a jóvenes y desocupados”, motivo por el cual la definió como “novedosa e importante, y por eso la felicitamos y la acompañamos”.
Antes de cerrar su intervención, indico que el evento es posible por la “apertura de una universidad como ésta”, antes de anticipar que el viernes se estará firmando un acuerdo de cooperación para que docentes y estudiantes de la Unicen participen en un programa que depende del Ministerio y tiene como premisa la inclusión “de aquellos jóvenes no han terminado su educación y permanecen fuera del sistema”.
“Educación es inversión”
Rébori, a su turno, también ratificó el compromiso del trabajo coordinado y repasó los principales motivos que llevaron a implementar una feria que vincule a quienes buscan trabajo con quienes demandan esa mano de obra.
Por ello, recordó una serie de estudios académicos que demostraron, en el siglo pasado, que “el cambio tecnológico con el mejoramiento del nivel educativo, y no siempre mayor capital y mayor trabajo, apuntalan el crecimiento económico”.
En ese marco, explicó que por eso “cuando el actual rector Roberto Tassara aún era decano de la Facultad de Ciencias Económicas se creó el Programa de Desarrollo Profesional, luego comenzaron a implementarse pasantías y prácticas solidarias, para luego apostar esta idea que gestó Daniel Herrero: crear una feria de empleo”.
“Comenzamos con esa preocupación de vincular ya durante la carrera a estudiantes con el mundo laboral y ahora, en esta edición, estamos ampliando el espectro a profesiones no universitarias, con el mismo compromiso” resumió Rébori, al dejar formalmente inaugurada la muestra.
Actividades hasta el viernes
La actividad seguirá el miércoles con charlas y capacitaciones. El jueves 3 habrá 68 stands y se ofrecerán 2.500 puestos de empleo. Las estadísticas muestran que son varias las personas que consiguieron trabajo durante la feria en ediciones anteriores y también con posterioridad. Las empresas tratan de no equivocarse al elegir a un empleado y este proceso muchas veces se extiende en el tiempo, con varias entrevistas.
Para cerrar lo que se espera será una semana dedicada a promover el empleo en todas sus facetas, el viernes 4 de junio -a las 17 horas- la expo promete reunir en una misma mesa a importantes referentes del país en torno a un eje temático: el análisis de la evolución y estado de situación del empleo en Argentina.
Desde distintas miradas y realidades darán su parecer representantes de las dos centrales obreras más grandes del país y un representante de la actividad empresarial industrial a nivel nacional.
Paralelamente el aporte de las políticas públicas de empleo, estará representado por los jefes de las carteras nacional y provincial, Carlos Tomada y Oscar Cuartango respectivamente. Finalmente, la capacitación continua como engranaje vital del empleo, será analizada por el rector de la Universidad, contador Roberto Tassara.

Foto: Diario El Eco de Tandil