Viernes 6 de mayo de 2022
Olavarría

Autoridades nacionales y de UNICEN inauguraron nuevas instalaciones

Autoridades nacionales y de UNICEN inauguraron nuevas instalaciones
Autoridades nacionales y de UNICEN inauguraron nuevas instalaciones
Autoridades nacionales y de UNICEN inauguraron nuevas instalaciones
Autoridades nacionales y de UNICEN inauguraron nuevas instalaciones
Autoridades nacionales y de UNICEN inauguraron nuevas instalaciones
 
La presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), Daniel Filmus inauguraron las nuevas instalaciones del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA, CONICET-UNCPBA), un centro de investigación orientado al estudio arqueológico, paleobiológico y paleoambiental con especial referencia a la región pampeana. 
 
Estuvieron presentes, Director del INCUAPA, Gustavo Politis; representante de comunidades indígenas, Víctor Hugo González Catriel; rector de la UNICEN, Dr. Marcelo Alfredo Aba; decana de la FACSO, Lic. Gabriela Gamberini; vicedecana de la FACSO, Dra. Maria Luz Endere; Director del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Tandil, Dr. Alejandro Zunino; Subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, Federico Agüero; Secretario de Ciencia, Arte y Tecnología (SECAT) de la UNCPBA, Dr. Pablo Andrés Lotito; Intendente de Olavarría Ezequiel Galli; Intendente de Tres Arroyos, Carlos Alberto Sanchez, Diputada nacional, Victoria Tolosa Paz y Diputado Provincial Cesar Valincenti; Senador Provincial por la 7ma Sección Dr. Eduardo Bucca, entre otras autoridades académicas y de la política.
 
También formaron parte de la comitiva la Gerenta de Desarrollo Científico y Tecnológico, Liliana Sacco y el Vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET, Mario Pecheny. Además, la titular del Consejo se reunió con el Consejo Directivo del INCUAPA y recorrió Cementos Avellaneda S.A., empresa a la cual el CONICET le brinda un Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN).
 
En ocasión de la celebración del décimo aniversario del Instituto y con la presencia de las autoridades de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA), se inauguró la ampliación del INCUAPA. Dicha ampliación incluye dos modernos laboratorios totalmente equipados, uno para Análisis Tafonómicos y otro para Análisis Bioantropológicos y Forenses, siete boxes de investigación, y además un depósito como apoyo a las instalaciones. Se trata de una obra que cuenta con una superficie total de 138m2 y demandó una inversión de 11 millones de pesos provenientes del CONICET. Estas nuevas instalaciones se realizaron para mejorar las condiciones de trabajo para alrededor de 15 investigadores/as y becarios/as del instituto con sede en la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la UNCPBA.
 
Marcelo Aba, rector de la UNCPBA, expresó: “No menos gratificante resulta el hecho que esta obra, como otras ya inauguradas o que se encuentran en camino a la licitación, sean el resultado de una política de integración de nuestra Universidad con el CONICET, plasmada en la creación hace diez años de las Unidades Ejecutoras de doble dependencia y el CCT. Sin ningún lugar a dudas, ambas organizaciones nos hemos beneficiado significativamente de la sinergia que la unión produce, dando como resultado, cada día más y mejor ciencia en el centro de la Provincia de Buenos Aires. En ese marco, nuestro reconocimiento al CONICET por asumir el financiamiento de estás obras de infraestructura para las Unidades Ejecutoras en nuestro campus”.
 
La presidenta del CONICET, Ana Franchi expresó: “Lo más importante a resaltar aquí son los recursos humanos. Cuando llega la pandemia por la COVID 19 se convoca al CONICET para enfrentar algo que desconocíamos y que afectó, social y económicamente a la sociedad. Afortunadamente tenemos un equipo de científicos y científicas de calidad que trabajaron por el objetivo de proyecto de país en el que todos y todas estemos incluidos y la ciencia sea indispensable”. Y agregó: “Es una gran alegría poder inaugurar un lugar donde estos recursos humanos van a poder trabajar mejor y hacer un crecimiento armónico. Seguimos trabajando para conseguir recursos para ciencia y tecnología entre ellos, espacios de infraestructura y equipamiento, siempre pensándolo como una inversión y nunca como un gasto”.
 
A su turno, Filmus reflexionó sobre por qué la ciencia hace soberanía: “En la pandemia se vio más que nunca. Aquellos que monopolizaron el conocimiento lo hicieron también en el derecho a decidir sobre la vida y la muerte del planeta. Cuando hablamos de ciencia y soberanía hablamos de la disputa científico-tecnológica respecto a los umbrales del conocimiento y quienes manejan las tecnologías deciden el destino de la humanidad”, y continuó: “Hay otra soberanía que nadie va a investigar y son aquellos temas que son propios, nuestros. Si bien hay ciertos temas que hacen al desarrollo de la ciencia y la tecnología respecto al futuro, y hay una competencia internacional sobre quién llega primero, hay otros temas que los abordamos nosotros -con nuestra historia, nuestra tierra, nuestro pasado que tiene que ver con el presente y el futuro- o no lo hace nadie. Es importante que la UNICEN también tenga este tipo de desarrollo. Es fundamental tener un Ministerio de Ciencia y un aparato científico-tecnológico donde las universidades jueguen un papel central que aborde la interdisciplinariedad que los temas exigen y queramos instalar hacia el futuro”.
 
Filmus además remarcó: “Hay otras cuestiones que nos marcan el camino. Una es que no nos vuelva a pasar que la ciencia no sea una política de Estado. Se pierden recursos humanos que trabajan sobre temas y es irrecuperable. Los países que avanzan tienen políticas de Estado. No va a haber resolución de los problemas sociales, ni competitividad ni transformación del proceso productivo ni pasar de exportar productos primarios a agregados de valor si no hay soberanía con ciencia”. El ministro recalcó: “Garantizar el cumplimiento de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación” y ponderó el trabajo que se está llevando a cabo en el Plan Nacional de CTI 2030, “donde se definen las prioridades de Argentina”.
 
A continuación, Alejandro Zunino, director del CCT CONICET Tandil, expresó: “Hoy la comunidad del CCT CONICET Tandil y la UNCPBA celebramos por partida doble. En primer lugar, el INCUAPA cumple 10 años desde su creación. En segundo lugar, inauguramos una ampliación edilicia que va a permitir fortalecer líneas de I+D de enorme relevancia. La concreción de esta obra es una muestra clara de los enormes beneficios resultantes del trabajo conjunto que llevan a cabo el CONICET y la UNPCBA en la región para mejorar la ciencia y tecnología”.
Anteriormente, la titular del CONICET se reunió con el Consejo Directivo de INCUAPA donde dialogaron sobre temas referidos al instituto. Además, mantuvo una reunión con representantes de comunidades indígenas quienes plantearon inquietudes y dialogaron sobre la posibilidad de desarrollar líneas de investigación en temas de patrimonio cultural por ejemplo. Por su parte, Pecheny y Sacco se reunieron con investigadores, investigadoras, becarios y becarias de la disciplina antropología social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNCPBA y del CONICET.
 
Para concluir con la jornada Franchi junto al resto de las autoridades, recorrió Cementos Avellaneda S.A., empresa que cumplió más de 100 años y que actualmente produce 350.000 toneladas de cal por año. En el marco de esta visita recorrieron un sendero interpretativo que refleja la profundidad histórica del paisaje serrano y la recuperación patrimonial de un horno calero que funcionará como centro de interpretación de la historia de la minería en la región. Cabe destacar que el CONICET a través del INCUAPA realiza investigaciones arqueológicas y paleontológicas en el cuaternario pampeano y presta un Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN) a Cementos Avellaneda S.A. con el fin de realizar un informe sobre el impacto que podría generar la intervención en el ambiente sobre el patrimonio arqueológico. Asimismo,  dicho STAN se complementa con talleres de capacitación de impacto arqueológico y paleontológico en post de un proyecto de rescate patrimonial.
 
 
(Fuente e Imágenes: Argentina Gobierno, CONICET, Medios Regionales)