Wednesday 23 de March de 2011

Auspiciosa sesión del Consejo Superior de la Unicen

La primera reunión de carácter ordinario correspondiente al ciclo académico de 2011 mantuvo este miércoles a partir de la hora 10, en el Aula Magna, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Conformado por los nuevos consejeros electos que asumieran en diciembre último, en reemplazo de los que finalizaran sus mandatos, el máximo organismo de gobierno universitario sesionó presidido por el rector, contador Roberto Tassara, cuyo habitual informe sobre las gestiones realizadas adquiriera mayor volumen al haber transcurrido, de acuerdo con las estatutarias, tres meses desde la sesión anterior.

Líneas salientes

“Sí, la ronda de informes llevó un tiempo importante – señaló el Rector – ya que han transcurrido numerosas cosas desde mediados de diciembre a esta parte, muchas de las cuales ya las ha anunciado la prensa local y regional”.

Subrayó, en tal sentido, “los diez millones trescientos mil pesos concedidos para la finalizar la construcción de la Biblioteca central en nuestro Campus; las gestiones ante el ministerio nacional de Planificación tras el logro de los fondos necesarios para terminar los dos módulos del complejo de Residencias Universitarias” e informó que “ya hay tres edificios terminados también con fondos de Infraestructura, uno de ellos; de la Agencia otros y propios de la Universidad el restante”.

Se trata, según remarcara, “la facultad de Derecho de Azul, que se inaugurará a principios de abril entrante; el edificio de Ingeniería Industrial en Olavarría y, el del Instituto de Investigación de la facultad de Ciencias Sociales (Incuapa) que también funciona en esa ciudad”.

Destacó, a su vez, la firma de varios convenios importantes relacionados con “la evaluación del programa Conectar Igualdad; el otorgamiento de las netbooks a los colegios preuniversitarios de Tandil y Olavarría; el avance de las paritarias docentes para la confección de un convenio colectivo de trabajo que está haciendo el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)”.

Sueldos docentes

Sobre esto último, adelantó el Rector que “se ha hecho la primera reunión informal con el gremio docente, acordándose los puntos a incluir en el convenio colectivo”. Luego, en el transcurso de la reunión, el Consejo fue informado de que estaría por firmarse el acuerdo salarial con los docentes universitarios, para lo cual “ se hará el miércoles próximo, día 30 en Buenos Aires, una reunión del CIN a la que concurriremos”.

Secretaría de Extensión

Cobró relevancia en este primer encuentro anual la creación de la Secretaría de Extensión de la Unicen, “que absorberá las funciones que tiene la actual Secretaría de Cultura, así como la designación del licenciado Daniel Herrero a su cargo”, decisión tomada, como las demás, por unanimidad de los consejeros.

Nuevos estudiantes

Otro perfil destacado del debate resultó el número de nuevos inscriptos en las carreras de las Facultades de Olavarría, Azul y Tandil. Avanzó Tassara resumiendo que “según los informes presentados por los respectivos decanos, ya que restan las cifras finales que dará a conocer el departamento de Estadísticas, las cantidades muestran, en general, auspiciosas mejoras en un número importante de carreras, y mantenimiento de los promedios históricos en las demás”.

Sin humo

La observación no precisó mayor enjundia, desde que nadie de los asistentes debió esforzarse demasiado para constatar, con saludable resultado, que en el ámbito del Aula Magna no voló una sola estela de humo de cigarrillo.

Es que se dio absoluto cumplimiento a lo que el propio Consejo Superior dispusiera en diciembre último: que la Unicen estuviese libre de fumatas a partir del primer día del año en curso.

Por caso, el mismísimo Rector dio el ejemplo. Recién al término de las deliberaciones, siendo las 13.15 horas, salió hasta la esquina de Pinto y Chacabuco a fumarse un cigarrillo.