Lunes 26 de marzo de 2018
Tandil

ATUNCPBA y ATULP recordaron a Nodocente desaparecido

El pasado jueves 22, en el marco de la Semana de la Memoria, trabajadores Nodocentes de la Universidad Nacional del Centro de la Pcia. de Buenos Aires, nucleados en ATUNCPBA, y el Área de Derechos Humanos de la UNICEN, realizaron un homenaje a Ernesto Anastacio Ramírez, militante sindical y Secretario General de ATULP durante el período 1965-1975, secuestrado y desaparecido por la última dictadura cívico-militar.

Allí en la Carpa de la Memoria, la Verdad y la Justicia (emplazada en la Plaza Independencia de la ciudad de Tandil), se proyectó el documental "Semilla, Bases para una nueva Universidad" producido por la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, y dirigido por Gabriela Gagliardo. Posteriormente expusieron sus aportes sobre la historia de Ramírez y la lucha Nodocente, el Secretario General de ATUNCPBA Juan Ángel Loidi, el Secretario de Organización de ATULP Mario Almanza, y Mónica Gómez de Saravia, comisión directiva de ATUNCPBA y referente en cuestiones de DDHH. También brindó unas palabras Marta Testa, referencia para el claustro Nodocente.

El cierre estuvo a cargo de Ignacio Bruno, responsable de Juventud de ATULP y Secretario General de la Juventud Sindical Regional La Plata-Berisso-Ensenada, quien manifestó su gratitud por la invitación y el orgullo por el homenaje. Bruno hizó hincapié en la "unidad obrero-estudiantil", y senaló que "cuando uno habla de Semilla, se le llena el corazón de fuerza y vitalidad, de ganas de salir a la calle y organizar a los compañeras y a las compañeros"; y remarcó: "Nosotros quienes integramos ATULP sabemos que Ramírez es nuestra guía y desde ahí todo está por construirse, pero siempre sobre un cimiento que tiene que ver con la unidad, con la solidaridad y con la organización".

De la actividad participaron integrantes de la Federación Universitaria del Centro de la Provincia de Buenos Aires (FUCPBA), del gremio Docente Universitario (ADUNCE), y de diferentes organizaciones de DDHH de Tandil y la región. Además de un importante número de trabajadores y trabajadoras Nodocentes de la UNICEN, y público en general.