Tuesday 13 de December de 2011

Atractivo acto de cierre de los cursos de UPAMI

Con un programa variado, ágil y que demostró el protagonismo de cada uno de los participantes en los distintos talleres, se realizó el domingo pasado en el Aula Magna el cierre de los cursos UPAMI, un programa integral que crea un espacio universitario específico para los Adultos Mayores con el objetivo de promover el crecimiento personal, mejorar la calidad de vida y hacer efectiva la igualdad de oportunidades para el desarrollo de valores culturales y vocacionales.

Esta es otra prolongación del compromiso de la Universidad Nacional del Centro, a través de la Secretaría de Extensión,  con los adultos mayores, actividad que ya lleva diez años de desarrollo con tareas de distinta índole en las que se persigue la adquisición de destrezas y habilidades para afrontar nuevas demandas, a la vez que recupera y valora saberes personales, facilitando la inserción al medio socio comunitario.

Los cursos UPAMI arrancaron en el marco de la Unicen, en agosto pasado con casi un centenar de entusiastas participantes que pudieron sumarse sin necesidad de tener estudios previos.

La ceremonia en la que se entregaron diplomas y se expusieron los trabajos que realizaron los talleristas, estuvo encabezada por autoridades del PAMI local, como el jefe de la delegación local Javier Cifuentes, junto a Adriana Rossi y por el secretario de extensión de la Universidad, Daniel Herrero. Este fue el encargado de reseñar los impactos y productos culturales que quedaron como consecuencia de los cursos implementados: el hecho de estudiar en el Campus universitario, que para muchos implicó conocer sus instalaciones,  compartir clases con alumnos universitarios de distintas carreras y con distintos grados de avance, en las que tuvieron un rol participativo activo; las reuniones extra-clase para estudiar o practicar ejercicios lo que devino en amenas reuniones sociales; las visitas a museos de la ciudad como parte de la actividad de los talleres; al tiempo que producir tres spots radiofónicos pensados y grabados por los mismos talleristas y seis radioteatros, que dan cuenta de los recuerdos y vivencias personales con el mundo de la radio, que van desde la infancia hasta la actualidad, muestra que resultó muy emotiva.

Los cursos dictados fueron de Inglés Básico, Pensamiento Político, Turismo en el Bicentenario y Comunicación y Producción Radial.

A la hora de los agradecimientos, Herrero mencionó a los docentes Gabriela Parada, Mariano Rosk, Marcos Pearson y Verónica González; además al Dr. Ignacio Katz quien asesora a la UNICEN en la problemática de salud y tercera edad, cumpliendo un rol muy importante, a Luis Ventos, coordinador de extensión de la Secretaría, al Lic. Adolfo Loreal que hace diez años impulsó diversos tipos de actividades con adultos mayores que aún hoy están pié y a todo el personal administrativo que ayudó a que este proyecto prosperara.

"Todos nos dimos cuenta que se puede y que no importa la edad", sintetizó el funcionario de la Universidad tomando la frase de uno de los docentes, concepto compartido también por la dirigencia de PAMI que fue quien promovió el convenio con nuestra casa de estudios y que se viene extendiendo por todo el país.

Tras la muestra de cada uno de los talleres, el Coro Universitario tuvo a su cargo un aplaudido cierre musical.