Wednesday 3 de October de 2012

Arte y Derecho en ciclo Experiencia Directa que emite Canal Encuentro

Hoy se estrena Experiencia Directa en Canal Encuentro, una serie de experiencias de Proyectos de Voluntariado Universitario, que refleja el trabajo de las organizaciones sociales, los voluntarios-estudiantes y los docentes de distintas Universidades Nacionales, trabajando mancomunadamente en pos de generar un diálogo real entre la Universidad y el Pueblo.

Todos los miércoles a las 20.30 hs, se televisarán 13 episodios de 30 min., con los que cuenta la serie. La producción fue realizada desde el Programa de Voluntariado Universitario, perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación, mediante la productora Aura de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires.

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires será protagonista del capítulo 7 de la emisión.

En la Unidad Penitenciaria N.º 37 de Barker, un grupo de alumnos de la carrera de Realización Audiovisual Integral de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires dicta talleres de lenguajes audiovisuales.

El capítulo muestra cómo internos y voluntarios construyen este espacio de expresión a través de proyectos en común, películas y debates que permiten un encuentro de realidades a favor de la libre expresión. En este ámbito relegado, aparece la posibilidad de una resignificación de las vivencias personales a través de la creación artística.

(Datos: UNICEN - Escuela de Derecho y Facultad de Arte - Carrera de cine).

El Programa de Voluntariado Universitario, perteneciente a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, se inscribe dentro de una política estatal orientada a profundizar la función social de la universidad. Para lograrlo, integra el conocimiento teórico y práctico aprendido en sus claustros con las principales problemáticas de nuestra sociedad.

La serie retrata las diferentes experiencias llevadas a cabo en trece universidades nacionales, donde los voluntarios y la comunidad trabajan a la par para resolver las distintas problemáticas con las que lidia cada zona.

El voluntariado universitario es una experiencia enriquecedora que replantea las posibles injerencias desde el saber en la comunidad y, más importante aún, facilita y expone las nuevas redes de interacción de los distintos agentes sociales para modificar concretamente nuestros entornos y mejorar la calidad de vida en común.