Jueves 26 de octubre de 2017

Area de Medios lanza Abra, plataforma de contenidos on demand

Area de Medios lanza Abra, plataforma de contenidos on demand
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Este viernes el Area de Medios de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires lanzará Abra, su propia plataforma de contenidos on demand, donde se podrán ver sus producciones así como también las de otras universidades nacionales.
 
María Salceda, directora del Area de Medios Unicén, adelantó que el público se encontrará con multiplicidad de voces y formatos en contenidos de forma gratuita.
 
-¿De qué se trata la Abra?
 
-Abra es la plataforma de contenidos audiovisuales que tiene la Universidad Nacional del Centro. Tiene que ver con una necesidad de desarrollar un espacio donde poder alojar los contenidos que a lo largo de todo este tiempo hemos venido produciendo con la productora de contenidos de la Unicén. Contamos tanto con producciones propias como en red en las que hemos participado de las universidades nacionales; así como también las producciones de las otras universidades, que nos parecen muy interesantes y que estaría buenísimo que pudieran verse así como algunas producciones independientes.
Abra es una plataforma que está pensada on demand, es decir que los contenidos van a estar alojados en la página. Hay una posibilidad de registrarse como usuario que por supuesto es gratuita, que implica que la plataforma pueda armarte un playlist, recordarte qué es lo que estás mirando, dónde lo dejaste, que sugiera cosas de interés, etc. La plataforma está planteada para que se puedan ver contenidos de ficción, documental, cuestiones de género, sociedad, de divulgación científica, entre otras cosas.
 
Además estamos pensando en emisiones especiales en vivo cuando suceden acontecimientos interesantes como la inauguración de alguna residencia, los recitales de la Universidad, la entrega de un honoris causa, entre otras cuestiones.
 
-¿Cómo está hoy la plataforma?
 
-Tiene alrededor de 30 series subidas que equivalen aproximadamente a 180 capítulos que a partir de mañana a las 20 se van poder ir viendo y estarán disponibles. Además pueden ir revisando las redes sociales de Abra, tanto el Twitter, Instagram o Facebook donde ya se comenzaron a subir algunos adelantos de contenidos y algo de información sobre lo que será el lanzamiento.
 
En Abra hay algunas series que ya se vieron y otras que no. Por supuesto que va a estar Haciendo Discos y Ciencia por Científicos que pudieron verse en algunas pantallas; pero hay gran cantidad de series que se van a ir estrenando y que, con el correr del tiempo, se va a ir nutriendo con nueva programación.
 
Todo nuestro contenido va a estar alojado allí, de la misma manera que las de otras universidades, productoras independientes o de personas que produce y realiza contenidos que nos parece interesantísimo de mostrar y que no hay lugares donde verlos.
Abra se puede ver en la tablet, el celular, en la netbook, etc, en www.abratv.com
 
-¿Cómo surge el nombre?
 
-En una reunión colectiva, comenzamos a pensar cómo íbamos a nombrar eventualmente al canal de televisión de la Universidad, que es un proyecto que sigue en pie y en el que continuamos trabajando, y también a la plataforma. Así fue que hicimos una tormenta de ideas entre los compañeros y pensando qué queríamos transmitir con ese nombre.
 
Al tener un gran trabajo en red, queríamos que quede claro quién estaba produciendo y desde dónde por lo que queríamos anclarlo a nuestra Universidad Nacional del Centro; por lo tanto dice Abra y abajo Medios Unicen.
 
Abra nos encanta como palabra, lo que connota y denota. Es un espacio abierto entre dos montañas, es un camino por el que se pasa. Abra tiene esta sensación de abrirse al público, a las nuevas ideas, que se abra a una nueva televisión, una nueva manera de recorrer estos caminos. Todo esto es lo que nosotros pensamos que tenía que ser: un espacio abierto a nuevas producciones, propias y de otros, abierto al público, a las nuevas ideas, etc.
 
Nos gustó mucho a lo que invita y lo que queremos decir que son estos espacios que estamos abriendo desde la Universidad.
 
-Mencionaste el canal de la Universidad ¿esta plataforma viene a anticiparlo para poder mostrar los contenidos que vienen realizando?
 
-Los contenidos que se van a ver en Abra no son exactamente iguales a los que hay en un canal de aire. Cuando empezamos a ver que estaba frenado el proyecto de la TDA desde la política pública, tuvimos que empezar a buscar alternativas para sacar el canal al aire y en el que estamos trabajando.
Paralelamente comenzamos a pensar en el desarrollo de esta plataforma. Por un lado porque es muy importante mostrar los contenidos en espacios propios, ya que lo hemos hecho en canales locales tanto de Tandil como de Azul, Olavarría, Quequén, Las Flores, Benito Juárez, Mar del Plata, etc; así como también en plataformas de otras universidades, en Canal Encuentro o Paka Paka.
 
Por otro lado, son proyectos complementarios ya que hay un montón de personas, de generaciones completas, que se acercan a mirar contenidos audiovisuales desde otro lugar que no es la televisión. Por lo tanto, estábamos pensando en eso además del canal así que Abra anticipa qué tipo de contenidos estamos produciendo, pero luego estamos pensando otras tantas cosas específicamente para multiplataformas.
 
De esta forma, continuamos trabajando para el proyecto del canal pero hoy lanzamos esta plataforma que abarcará múltiples contenidos, incluso de otras universidades y que los van a sorprender.
 
-¿Esta estereotipado por la comunidad el tipo de contenido que hacen las universidades?
 
-Entiendo que sí, que cuando unen universidad nacional y contenidos pueden pensar que sólo estamos hablando de formatos documentales, de divulgación, etc; por eso creo que se van a sorprender muchísimo cuando vean los contenidos.
 
Por supuesto que tenemos formatos de divulgación científica, pero no son para nada aburridos. Tal fue el caso de Ciencia por Científicos que fue un programa con un formato totalmente televisivo, entretenido, con skype a otros lugares del mundo, entrevistas en la calle, mirando lo que los científicos hacen en campo, con experimentos en el estudio y entrevistas. Todo eso también llevó a descubrir cosas que no sabíamos, que son fascinantes y que también es divulgación.
 
Además hacemos ficciones, programas infantiles, entrevistas, debates, música, entre otros, y todos con distintos formatos. Todo eso lo van a poder encontrar tanto en Abra como en las plataformas de otras universidades.
 
-Entonces queda invitar a que se sumen a partir del viernes a las 20
 
-Sí y nos importa mucho que se suscriban para que podamos saber qué contenidos interesan, gustan o hacen falta. Nos interesa el rebote y los comentarios. Para nosotros es un momento muy emocionante porque todavía no tenemos una vuelta masiva respecto de los contenidos.
 
Las universidades nacionales también producimos contenidos audiovisuales de calidad y, a través de ellos, hacemos muchas cosas: mostramos lo que somos, hacemos, el quehacer de nuestros investigadores, científicos, docentes, no docentes, estudiantes. Así que los invitamos a que se abran a esta nueva plataforma.
 
Fuente: El Eco de Tandil