Miércoles 10 de abril de 2019

Aprueban para Tandil circuitos electorales determinados por el CIG

Aprueban para Tandil circuitos electorales determinados por el CIG
 
Como es de público conocimiento, el año pasado se aprobó en el Concejo Deliberante el proyecto de Circuitos Electorales. La iniciativa fue presentada a través de la Banca XXI por la Asociación Civil Aprehender Derechos y sancionada por todos los bloques del cuerpo legislativo, constituyendo también uno de los temas que se trabajó desde el Acuerdo del Bicentenario. 
 
Ahora,  el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, emitió la resolución que aprueba la implementación de los Circuitos Electorales para Tandil, que se comenzarán a utilizar a partir de las próximas elecciones.
 
El proyecto  se trabajó de forma conjunta con el Centro de Investigaciones Geográficas de Ciencias Humanas de UNICEN, institución que sumó el soporte técnico para realizar un estudio poblacional y espacial, y poder establecer los circuitos de acuerdo a la densidad poblacional. De este modo, se espera poder achicar el margen existente y lograr que cada vez más personas puedan concurrir a ejercer su derecho al voto sin que la distancia sea un impedimento o limitación para ello.
 
Hasta el 30 de abril, los ciudadanos tienen tiempo de efectuar el cambio de domicilio, en los casos que corresponde, para usufructuar el beneficio en los comicios de este año. El padrón provisorio se podrá consultar a partir de mayo y efectuar los reclamos pertinentes.
 
Se congregaron todos los actores implicados en el proceso de elaboración e implementación del proyecto, para brindar detalles con vistas a la pronta aplicación del sistema, que se usará en las elecciones venideras, programadas para el 11 de agosto (PASO) y 27 de octubre (generales).
 
Fueron de la partida el legislador por el Bloque Integrar, Gustavo Ballent; los concejales oficialistas Mario Civallieri y Matilde Vide Álvarez; la decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicen, Alicia Spinello; los especialistas del Centro de Investigaciones Geográficas de la Universidad, Inés Rosso y Santiago Linares; el subsecretario de Coordinación del Municipio, Juan Martín Pissani; el edil por Unidad Ciudadana Rogelio Iparraguirre; y el integrante de la ONG Aprehender Derechos impulsora del proyecto, Leandro Muller.