Friday 10 de June de 2011

Aprueban fondo solidario previsional para no docentes de Universidades Nacionales

El Consejo Directivo de la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales, FATUN, aprobó la creación del Fondo Solidario Previsional para los Trabajadores No Docentes de las Universidades Nacionales.

La iniciativa obedece a la necesidad de mejorar el haber jubilatorio de los trabajadores que se retiran de la actividad y fue aprobado por unanimidad en la última reunión del Consejo de FATUN, con la participación del secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional del Centro, Juan Loidi.

Para esta creación se consideraron las dificultades que han presentado las negociaciones para la implementación del haber jubilatorio del 82%, que viene postergándose.

Este Fondo se  sustenta en el principio de solidaridad, contemplando un aporte igualitario por parte de los trabajadores, y de las Universidades.

Entre las principales líneas que propone este proyecto, se destaca la cobertura tanto del trabajador que haya accedido a la jubilación como al cónyuge que le sobreviviere; la posibilidad de ajuste periódico del subsidio y el mecanismo de liquidación de los fondos acumulados al momento de obtener la jubilación con el 82%.

Se iniciarán las negociaciones correspondientes en el marco de la Paritaria Nacional, con los Rectores de las Universidades Nacionales, para la concreción del proyecto.

Por otra parte, ante la presentación del Secretario General de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales, Nelso Farina,  el CIN resolvió encomendar a la Comisión Técnica Asesora del organismo que, junto con quienes designe la federación, se aboque al diseño de una propuesta tendiente a la implementación de un fondo solidario de ayuda para el trabajador no docente que se acoja al régimen jubilatorio.

También invita al Ministerio de Educación de la  Nación a designar un representante de la Secretaría de Políticas Universitarias para integrar la Comisión que analizará y diseñará el sistema.

Se trata de una medida provisoria, hasta tanto se sancione la legislación que asegure el 82% móvil, que el propio CIN ha alentado ante el Congreso de la Nación.