Wednesday 4 de July de 2012

Aprueban en Azul un proyecto contra la trata impulsado por Facultad de Derecho

El Concejo Deliberante de Azul aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza conocido bajo el eslogan “Sin Clientes No Hay Trata”, impulsado por el Centro de Estudios en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Unicen, que lucha contra la explotación sexual de las mujeres y la trata de personas.

El CEDH comenzó a trabajar en el mencionado proyecto en el mes de febrero, investigando la situación actual de nuestra ciudad respecto a la existencia y/o funcionamiento de lugares donde se explotan sexualmente mujeres habiéndose encontrado, según datos aportados por la justicia local, siete (7) sitios con estas características. A partir de esto comenzaron las reuniones con los concejales de los diferentes bloques del Honorable Concejo Deliberante, con el propósito de articular una manera conjunta y coordinada de trabajo para lograr el consenso y compromiso de todos.

Este trabajo simultáneamente contó con “campañas de concientización”, que se iniciaron el día 8 de marzo con el discurso dado por la Vicedecana Laura María Giosa en el Concejo Deliberante, en ocasión de serle cedida de manera simbólica una banca por conmemorarse el Día Internacional de la Mujer y a través del cual logró cX_onmover a los allí presentes e  instalar el tema en la agenda política.

Continuaron con el reparto de panfletos con el slogan “Sin Clientes No Hay Trata” en diferentes puntos de nuestra ciudad, la junta de firmas de los ciudadanos de Azul más adhesiones formales de diferentes instituciones en apoyo al proyecto  y una charla a cargo de la Lic. Viviana Caminos que es Coordinadora Nacional de la Red Alto al Tráfico y a la Trata (RATT).

Es de destacar que el día en que se trató el proyecto en el Concejo Deliberante concurrieron muchas personas a apoyarlo y a reafirmar esta lucha que es por los derechos de las mujeres y, en definitiva, por una sociedad más justa e igualitaria. Actualmente el CEDH sigue trabajando en esta problemática sumamente compleja y agradece muy especialmente a todas las personas e instituciones que nos acompañaron y siguen acompañando en esta lucha.