Miércoles 8 de septiembre de 2021

Aporte del IEHS de la FCH a una causa de Lesa Humanidad

Aporte del IEHS de la FCH a una causa de Lesa Humanidad

El Instituto de Estudios Histórico-Sociales (IEHS-FCH-UNICEN) realizó un informe a partir de trabajo de archivo sobre documentación y fuentes periodísticas para aportar elementos probatorios en una causa de privación ilegal de la libertad que sufriera una víctima del terrorismo de Estado, así como a las condiciones de alojamiento a las que fuese expuesto en los diferentes centros de detención a los que fue trasladado hasta su liberación (años 1975-1976).

Este trabajo se realizó a pedido del Juzgado Federal Nº 1 en lo Criminal y Correccional de Azul que solicitó vía oficio judicial al IIEHS-FCH, un informe socio-histórico en el marco de la causa FMP 20707/2016/6, caratulada: “Victima: P., O.M. s/legajo de prueba”.

La elaboración estuvo a cargo de la Dra. Olga Echeverría, la Prof. y Técnica Archivista, Florencia Ramón y el Dr. Lucas Bilbao, directora y miembros del CeGEHCS, dependiente del IGEHCS- CONICET/FCH/UNCPBA y radicado de manera física en el IEHS.

El mismo fue presentado al Área de Investigación de Delitos de Lesa Humanidad del juzgado a cargo del Dr. Gabriel H. Di Giulio.