Viernes 9 de marzo de 2018

Aplicaciones de realidad virtual para la CNEA


Aplicaciones de realidad virtual para la CNEA

Media.Lab, área de investigación y desarrollo (I+D) del Instituto Pladema, se encuentra desarrollando un conjunto de aplicaciones de realidad virtual para la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Dichos sistemas permitirán que operarios y equipo técnico de la central nuclear CAREM25 puedan recorrer el edificio y explorar las piezas más importantes que componen la central de elementos modulares de manera virtual, minimizando los riesgos, reduciendo los costos y volviendo más eficiente el proceso de capacitación.

El explorador de piezas permitirá visualizar geometrías complejas con controles de rotación, ampliación y posibilidad de realizar cortes. Esta herramienta le dará al usuario una alta sensación de inmersión y propiciará la discusión colaborativa del equipo de ingeniería del proyecto CAREM. Por su parte, el navegador de escenarios se utilizará para recorrer el edificio de la central nuclear. El recorrido podrá hacerse tal como si fuera un operador caminando por el mismo, desplazándose o subiendo escaleras y mirando en distintas direcciones. Los desplazamientos se controlarán mediante un joystick inalámbrico.

El ingeniero Fabricio Mignani, coordinador del Departamento de Preservación y Gestión de la Información dentro del proyecto Carem llevado adelante por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), sostuvo que la importancia de este simulador radica en que “se podrá entrenar a los operadores para que sepan con qué se van a encontrar y conocer los espacios. Hay muchos recintos que tienen tiempos de exposición limitados. Con estos simuladores, los operadores podrán anticiparse a cómo va a ser la planta y dónde van a estar los artefactos que tienen que maniobrar”.

“Sirve mucho para poder transmitir el conocimiento de una forma mucho más fácil. No es lo mismo ver las cosas prácticamente como si fuera una realidad que tener las cosas en papel y en planos. Para transmitir el conocimiento y para capacitar es bastante fundamental”, agregó.

La futura puesta en servicio del reactor prototipo Carem 25 es una de las principales apuestas de la Comisión Nacional de Energía Atómica, que permitirá a Argentina tener en operación la primera central nuclear de potencia íntegramente diseñada y construida en el país. El CAREM se presenta como un tipo de reactor ideal para el abastecimiento eléctrico de zonas alejadas de los grandes centros urbanos o polos fabriles con alto consumo de energía y ofrece también otras prestaciones, como una eficiente fuente de alimentación de plantas de desalinización de agua de mar o la provisión de vapor para diversos usos industriales.